Atentados en Boston

Minuto a minuto de la persecución del sospechoso

Norfolk Street, en Cambridge, cerca de donde vivían los sospechosos
Norfolk Street, en Cambridge, cerca de donde vivían los sospechososlarazon

2:49 / la Policía confirma que el sospechoso ha sido detenido

2:00 / Acorralado en un barco

Medios norteamericanos informaban de que la Policía creía tener rodeado a Dzhokhar Tsarnaev en el interior de un barco atracado en el jardín de una casa en la calle Franklin. Desde la madrugada, las autoridades locales detuvieron el transporte público, incluido el metro, tomado literalmente por agentes de policía fuertemente armados y obligaron a parar un tren «Amtrak» para peinar los vagones. Las patrullas desplegadas en Boston y alrededores aumentaron los controles de bolsas y objetos sospechosos. Zonas estudiantiles como Harvard, el MIT o la Universidad de Boston cancelaron sus clases. Mientras, el jefe de Policía alertaba a los habitantes poco después de las 7 de la mañana de que uno de los sospechosos había sido abatido y el otro iba armado y era peligroso. Pedía a los lugareños que permanecieran en sus casas, con las puertas cerradas, y que no dejaran entrar a nadie. Se llegó a decretar el toque de queda, pero finalmente se levantó pasada la medianoche de ayer, hora española. En toda la región, las calles permanecían desiertas, pocas tiendas estaban abiertas y hasta los museos habían echado el cerrojo. Cientos de miles de bostonianos se habían despertado en medio de un mal sueño. El tranquilo barrio de Watertown se convirtió primero en el escenario de un tiroteo que culminó con la muerte de uno de los supuestos responsables de las explosiones del maratón de Boston. Luego, la escena pasó a ser la de una larga persecución policial para intentar capturar al segundo de los sospechosos.

La imagen era la de una ciudad en verdadero estado de sitio.

1:25 horas / Nuevo tiroteo en Watertown durante la búsqueda de sospechoso de Boston

Un nuevo tiroteo ha tenido lugar en las calles de Watertown (Massachusetts) en medio del dispositivo policial desplegado para capturar al supuesto coautor de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años.

Las imágenes de televisión muestran vehículos a la carrera y gran actividad policial en una zona del barrio donde se ha concentrado a lo largo de la jornada la búsqueda del sospechoso.

Las televisiones que emiten en directo desde el pequeño municipio captaron el sonido de los disparos, varias ráfagas automáticas después de las cuales se hizo el silencio y comenzó el ir y venir de agentes armados.

La policía volvió a restablecer la orden a la población de que permanezca en sus casas, pocos minutos después de haber anunciado públicamente el levantamiento del toque de queda.

La actividad principal se desarrolla en la calle Franklin, según ha confirmado la policía de Boston.

1:15 horas / La Interpol emite una alerta internacional sobre el sospechoso de Boston

La Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol, en inglés) ha emitido una alerta de seguridad internacional a raíz de la fuga de Dzhokhar Tsarnaev, el joven de 19 años de origen chechén sospechoso de ser coautor de los atentados de Boston del pasado lunes.

00:30 horas / La policía levanta el toque de queda en Boston sin encontrar al sospechoso

Las autoridades decidieron hoy levantar el toque de queda en el área de Boston, pese a no haber encontrado aún al segundo sospechoso de los atentados del pasado lunes durante el maratón de la ciudad.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, anunció en una rueda de prensa que se levanta la orden que se dio a la población de que permaneciera en sus casas, pero pidió a los ciudadanos que continúen "vigilantes".

"No podemos continuar bloqueando una ciudad o un estado", dijo el coronel Timothy Alben, de la policía estatal, quien señaló que no tienen ninguna razón para pensar que el sospechoso haya abandonado el estado de Massachusetts.

23:00 horas / La hermana de los sospechosos de los atentados de Boston no entiende qué les ocurrió

La hermana de los sospechosos de haber perpetrado el atentado del lunes en Boston (Massachusetts) aseguró hoy que no entiende lo que pudo haber pasado por la mente de sus familiares, a quienes describió como dos personas "estupendas"e "inteligentes".

"Son inteligentes, no sé qué les ha podido ocurrir", dijo Alina Tsarnaeva al diario local Star Ledger, entreabriendo la puerta de su domicilio en la localidad de West New York, en el estado de Nueva Jersey.

Tsarnaeva aseguró no haber "imaginado jamás"algo así de sus hermanos Dzhokhar, de 19 años y buscado en una masiva operación policial, y Tamerlan, de 26 años y quien fue abatido por las autoridades durante su persecución la noche del jueves en Boston.

19.00 horas / Los artificieros estudian detonar la vivienda de los sospechosos

La Policía del estado de Massachusetts ha anunciado este viernes que va a proceder a realizar una explosión controlada en el marco de la operación para intentar detener al segundo sospechoso del atentado de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, que permanece huido desde el tiroteo en el que han sido abatidos su hermano y un guardia del MIT, según ha informado la prensa estadounidense.

En rueda de prensa, un mando de la Policía estatal de Massachusetts ha explicado que la operación de búsqueda del huido está "progresando"y que los investigadores están analizando las nuevas pruebas encontradas. El supuesto terrorista huido todavía no ha sido detenido.

Peter Hanley, de 31 años, un ingeniero de software de Fidelity Investments en Boston, dijo que la policía llamó a su puerta a las ocho de la mañana. Hanley dijo que estaba "asustado"y muy preocupado por su seguridad.

Deana Beaulieu, 20, de Cambridge, dijo que ha conocido a uno de los sospechosos en la encuela de la comunidad de Cambridge en Kendall Square. Ambos fueron a Cambridge Rindge & Latin. Cuando se despertó esta mañana, escuchó la noticia, y vio la fotografía, inmediatamente lo reconoció. "Solíamos llamarlo 'Jahar'", dijo. "Realmente no sabemos cómo pronunciar su nombre."

Beaulieu, dijo que la última vez lo vio fue en 2011, durante la graduación de la escuela. Ella lo describió como un hombre tranquilo, casi tímido, que participó en el equipo de lucha libre.