Londres

Modifican el virus del herpes labial para combatir el cáncer de piel

Modifican el virus del herpes labial para combatir el cáncer de piel
Modifican el virus del herpes labial para combatir el cáncer de piellarazon

La versión de un virus diseñado genéticamente que causa herpes labial está mostrando avances prometedores para tratar el cáncer de piel. Un estudio ha demostrado que esta modificación del virus del herpes no daña las células normales, pero cuando es inyectado en tumores, se reproduce y libera una sustancia que ayuda a combatir el cáncer.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista "Journal of Clinical Oncology", reflejan que la terapia podría aumentar los años de supervivencia de los pacientes de un determinado tipo de melanoma.

Tratamientos similares de "inmunoterapia"para melanomas ya están disponibles en Estados Unidos y Europa, pero los investigadores creen que el llamado T-Vec obtiene mejores resultados que el resto.

El estudio involucró a 436 pacientes de 64 centros de salud en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Sudáfrica con melanomas malignos inoperables. El director del equipo que llevó a cabo las pruebas en Reino Unido, el profesor Kevin Harrington, del Instituto para la Investigación del Cáncer, con sede en Londres, afirmó: "Hay muchas expectativas con los tratamientos virales como el T-Vec para el cáncer, ya que pueden lanzar un ataque sobre los tumores en dos frentes diferentes, uno para matar las células cancerígenas y otro para para fortalecer el sistema inmune contra ellas", afirma.

"Y debido a que el tratamiento viral ataca sólo a las células cancerosas, tiende a tener menos efectos secundarios que la quimioterapia tradicional o otras inmunoterapias nuevas".

El doctor Hayley Frend, gerente de información científica del Cancer Research de Reino Unido, señala que "estudios previos muestran que el T-Vec podría beneficiar a algunas personas con cáncer de piel avanzado, pero este es el primer estudio que prueba un aumento de la supervivencia. El próximo paso será conocer por qué sólo algunos pacientes responden al T-Vec, con el fin de ayudar mejor a identificar a los pacientes que se pueden beneficiar", dice.