Ministerio de Defensa

Morenés visita los «ojos» de la operación Atalanta

Fotografía facilitada por el ministerio de Defensa del titular del Departamento, Pedro Morenés (d), presidiendo ayer en Yibuti el acto en el que España ha tomado el mando de la operación Atalanta.
Fotografía facilitada por el ministerio de Defensa del titular del Departamento, Pedro Morenés (d), presidiendo ayer en Yibuti el acto en el que España ha tomado el mando de la operación Atalanta.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Se reúne con los 55 efectivos del «Destacamento Orión» de Yibuti, que vigila desde el aire la costa de Somalia.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado esta mañana el último elemento que le faltaba de la misión Atalanta contra la piratería en el Índico: el «Destacamento Orion» de Yibuti. A primera hora ha llegado a la base francesa en la que se encuentran los 55 efectivos del Ejército del Aire, los cuales controlan la costa somalí con un avión de vigilancia marítima.


Allí, Morenés les ha recordado que su misión «es fundamental» y se desarrolla en «una zona del mundo muy castigada», recalcando que «ustedes ayudan a que tengan un futuro, que también se lo merecen». En palabras del ministro español: «Esta es una operación de una Europa que quiere construirse en el ámbito de la defensa y eso nos hace más fuertes».


Al respecto de la operación, el jefe del destacamento,el teniente Alfonso Reyes, confirmó el éxito de la misión pero se mostró prudente porque si la misión finalizase los piratas podrían retomar su actividad, ya que «es muy lucrativa». Según explicó, han comprobado que los asentamientos piratas están prácticamente inactivos, pero «es una falsa impresión».


Una vez concluya la visita a los militares, Morenés se reunirá con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, antes de volar de regreso a España.