General Motors

El grupo PSA cierra la compra de Opel por 2.200 millones

Nace el segundo mayor fabricante de Europa, que tendrá una cuota de mercado del 17%, sólo superada por Volkswagen Volkswagencomprometió a apoyar la propuesta de reforma del sector de los sindicatos.

La responsable ejecutiva de General Motors, Mary Ibarra (i), el presidente de PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares (c), y el presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann (d), posan antes de una rueda de prensa en París (Francia) hoy, 6 de marzo de 2017.
La responsable ejecutiva de General Motors, Mary Ibarra (i), el presidente de PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares (c), y el presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann (d), posan antes de una rueda de prensa en París (Francia) hoy, 6 de marzo de 2017.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Nace el segundo mayor fabricante de Europa, que tendrá una cuota de mercado del 17%, sólo superada por Volkswagen Volkswagencomprometió a apoyar la propuesta de reforma del sector de los sindicatos.

Carlos Tavares y Mary Barra, los presidentes de los grupos automovilísticos PSA y General Motors, corroboraron ayer, en una comparecencia conjunta en la capital francesa, la compra de la división europea de General Motors por parte del grupo francés PSA, que ya se había anunciado días atrás. El importe total de la operación se eleva a 2.200 millones de euros e incluye no sólo la propiedad de las marcas Opel y su filial Vauxhall en Gran Bretaña, sino, asimismo, las actividades europeas de GM Financial. Con la incorporación de Opel/Vauxhall, que obtuvo unos ingresos de 17.700 millones de euros en 2016, PSA se convertirá en el segundo fabricante europeo de vehículos, con una cuota de mercado del 17%. Un socio de referencia en esta operación es el banco francés BNP Paribas, que toma un protagonismo en la financiera del nuevo grupo.

Según explicaron ambos presidentes, las operaciones de automoción de Opel/Vauxhall se han valorado en 1.300 millones de euros, mientras que las actividades europeas de GM Financial, que serán adquiridas conjuntamente por PSA y BNP Paribas por 0,8 veces su valor contable en el momento del cierre de la operación, se valoran en 900 millones de euros. Por ello, para PSA supondrá un desembolso aproximado de 1.800 millones, ya que la mitad de GM Financial pasará a propiedad de BNP Paribas.

En el comunicado oficial que explica la operación se indica que GM o sus filiales suscribirán garantías por valor de 650 millones de euros. Estas garantías tienen un vencimiento de nueve años y son ejecutables en cualquier momento, en su totalidad o en parte, a partir de los 5 años posteriores a la fecha de emisión, con un precio de ejercicio de 1 euro.

Basándose en un precio de referencia de 17,34 euros para la acción de PSA, las garantías corresponden a 39,7 millones de acciones de PSA, o el 4,2% de su capital social. GM no tendrá derechos de gerencia ni de voto con respecto a PSA y se ha comprometido a vender las acciones de PSA recibidas tras el ejercicio de las garantías en el plazo de 35 días del ejercicio. Los tres principales accionistas de PSA, que son el Estado francés, la familia Peugeot y la compañía china DongFeng, que representan en total el 36,6% del capital social y el 51,5% de los derechos de voto, se han comprometido a votar a favor de la emisión de estos bonos para GM en la junta del próximo 10 de mayo.

Respetar compromisos

El presidente de PSA, Carlos Tavares, tras afirmar que Opel y Vauxhall recibirán un impulso importante al unirse al grupo galo, se comprometió a respetar los compromisos adquiridos por GM con los empleados de ambas marcas. Por su parte, la presidenta de GM, Mary Barra, la venta «representa un nuevo paso en la labor que estamos llevando a cabo para mejorar nuestros resultados e impulsar nuestra dinámica».

Opel arrastra desde hace años una delicada situación contable, que lastraba anualmente con números rojos a su hasta ahora matriz estadounidense pero con todo sigue dando empleo a 19.000 personas en Alemania. Es una de las automotrices más antiguas del país. La empresa empezó a fabricar máquinas de coser en 1862 y automóviles en 1899.

Cuando en el año 1929 General Motors se hizo con el 80% de las acciones de Opel, los periódicos alemanes titularon que esa compra sería «un golpe mortal para la industria automovilística alemana». Ayer, 88 años después, la prensa germana sin embargo se ha encomiado ante lo que algún rotativo ya ha definido como el capítulo más importante de los 155 años de esta automotriz y ante la última «oportunidad” de una empresa que, en tiempos de Trump y con la amenaza del proteccionismo en Europa, ha elegido cobijarse bajo el paraguas europeo.