Motor

Los eléctricos piden paso

La electricidad se hace un hueco cada día más importante en el panorama automovilístico. Ha quedado demostrado en el Salón del Automóvil de París, abierto hasta el 16 de octubre.

Volkswagen I.D.
Volkswagen I.D.larazon

Si algo ha quedado demostrado en el Salón del Automóvil de París (cierra sus puertas el 16 de octubre) es que los SUV dominan el mercado. Uno de cada cuatro coches que se venden pertenece a este segmento. Pero también hay otro tipo de vehículos que han sido protagonistas del Salón –una de las citas más importantes del sector del automóvil en Europa– y que ponen de manifiesto la preocupación de los fabricantes por ofrecer un futuro con menos emisiones. Se trata de los eléctricos, un tipo de vehículos todavía con un mercado incierto, que cada vez ofrecen mayor autonomía.

Una de las sorpresas de la muestra parisina la ha dado Volkswagen con su I.D. Concept, un eléctrico que promete 600 kilómetros de autonomía, con el que la marca adelanta la tecnología de conducción autónoma. Llegará al mercado en 2020. Mercedes también ha conseguido mucha atención con su SUV eléctrico E.Q. Concept, que inaugurará una submarca que se lanzará en el futuro especializada en eléctricos y contará con unos 500 kilómetros de autonomía. Renault tampoco se ha quedado atrás y ha presentado en París otro de los concepts más vanguardistas: el Trezor. Un coupé eléctrico biplaza que adelanta el futuro de la marca.

Opel, por su parte, ha mostrado en París el Ampera-e, que llegará a los concesionarios españoles a comienzos de 2017 con un nuevo diseño y un propulsor eléctrico con 204 caballos de potencia. En esas mismas fechas comenzarán a venderse en Europa los nuevos Smart ForTwo y ForFour eléctricos, que mejoran la potencia de su motor y ofrecen más autonomía.

También hay novedades entre los eléctricos que ya estaban en el mercado, porque el BMW i3 ya ofrece una nueva generación con una autonomía de 300 kilómetros y el Renault ZOE ha ampliado la capacidad de sus baterías hasta los 400 kilómetros. Por su parte, el eléctrico más vendido del mundo, el Nissan Leaf, también ha aumentado su capacidad sin repostar hasta los 250 kilómetros.

Más información de los eléctricos en el Salón de París.