Blogs

Ninette y un señor de Murcia (Euroteatro hispano-francés)

Ninette y un señor de Murcia (Euroteatro hispano-francés)
Ninette y un señor de Murcia (Euroteatro hispano-francés)larazon

Por José Francisco Sigüenza

Ninette es francesa, de esas francesas de toda la vida. Además, es rubia y de París, lo tiene todo. Ninette se peina y canturrea mientras escucha en la cocina cómo silba la cafetera.

El café lo ha preparado su madre que no es tan francesa pues sus padres eran inmigrantes españoles, y ya se sabe que eso marca. Su madre también canturrea, se llama Catherine. Ayer fue 7 de mayo de 2017.

Un poco más al sur, Andrés está recogiendo el traje de “güertano” que por fin ya está limpio después del pasado bando. Es murciano y a mucha honra. Está casado con Caridad, esposa y socia a partes iguales que le lleva dando la lata varios meses con lo de las elecciones francesas.

Ambos tienen una empresa que exporta fruta al mundo entero y a ella, eso del Brexit, no le ha hecho ninguna gracia. “Todo va a ser mucho más complicado”, suele decir, y Andrés piensa que tiene razón.

Hoy en la empresa de Caridad y Andrés se respira un poco mejor, hay un ambiente más relajado. Es 8 de mayo de 2017.

El desayuno de Ninette se completa con un zumo de naranja natural. Madre e hija beben mientras comentan el frenesí de los últimos meses. Catherine sabe que no ha acabado nada aún y que a partir de ahora viene lo duro con las legislativas de junio, “pero por lo menos·, se dice, “han ganado la primera de las batallas y habrá que celebrarlo·.

Si Ninette mirase la etiqueta de una de las naranjas con las que se ha preparado el zumo, una de esas homologadas por la Unión que te dice cuándo recogieron la fruta y de dónde procede, sentiría en ella la cara de Caridad, que con eso de las normas es muy escrupulosa y también el empeño con que Andrés vigila el riego y los productos para las plagas que, por supuesto, no son sintéticos desde hace años y que ha hecho de su empresa una de las pioneras en el cultivo ecológico.

Pasado mañana será día 10 de mayo y todo el mundo sabrá que Catherine Barbaroux, hija de inmigrantes españoles, ocupa la presidencia de forma provisional de La République en Marche. Todos sabrán que Macron es el nuevo Presidente de Francia.

Desde América hasta Japón, pasando por los territorios de la vieja Europa, los ojos están vueltos hacia una Francia que ha elegido seguir siendo ilustrada, que prefiere la luz de un todos juntos a las tinieblas de los que pretenden encontrar un mejor futuro aislándose de sus vecinos.

Ninette y un señor de Murcia hoy están más contentos que ayer, y la madre de ella y la esposa de él. Francia, España y el resto de Europa ya sienten el cambio de rumbo que nos aleja del euroescepticismo.

Ninette se marcha a la universidad y le da un beso a su madre. Andrés entra en el almacén y le da un beso a Caridad.

Todos están más contentos hoy, Europa también.