Videos

Lo mejor que ha hecho Donald Trump

Lo mejor que ha hecho Donald Trump
Lo mejor que ha hecho Donald Trumplarazon

Notición: Trump ha hecho algo bueno. Y es mencionar a la autora de origen ruso, nacionalizada norteamericana, Ayn Rand.

Rand es autora de ‘La rebelión de Atlas’, el libro más vendido en la historia en EEUU detrás de la Biblia. Además, desarrolló un sistema filosófico, el objetivismo, que siguieron gentes como el psicólogo Nathaniel Branden (‘El poder de la autoestima’), o el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Rand, defensora del racionalismo hasta niveles utópicos, por demás, se las tuvo tiesas con Murray Rothbard, quien era algo así como Jane Fonda pero sin hacer aeróbic.

Vamos, que sin ser una gran filósofa o politóloga, es una mujer que tiene aún hoy gran influencia en Estados Unidos. En Rusia, caído el muro, una de sus obras, ‘El Manantial’, es de lectura obligatoria en bachillerato.

De ahí que la mencionara el otro día el actual presidente, Donald Trump, consciente de que sus votantes están más por el individualismo que por el colectivismo. Acaso para disimular su indisimulable proteccionismo, tan alejado de lo que sostenía Ayn Rand. Y eso es buena noticia.

Elvira Lindo, representante de la progresía española, pero también hispanoamericana y me atrevería a decir que norteamericana, ha cargado contra Rand desde las páginas de ‘El País’. En un artículo en el que demuestra que no ha leído a Rand, ni conoce su influencia.

Por demás, las acusaciones que vierte sobre la gran autora individualista, es que era “anticomunista”. Elvira Lindo debería leer “Los que vivimos”, magnífico retrato de lo que sucedía en la URSS... escrito por Rand y posiblemente autobiográfico. Pero es que además Lindo se escandaliza porque Rand defiende el “egoísmo” frente al “altruismo”. Y ahí queda claro que no ha leído nada de Rand, que no sea de la Wikipedia, la columnista de El País. Porque Rand defiende la generosidad, la caridad, la solidaridad voluntaria (Véase “La virtud del egoísmo”). Su egoísmo es racional.

El altruismo que critica es el de la solidaridad obligatoria, el que obliga al hombre a vivir para otros hombres, el de los amos y esclavos. El del colectivismo, en definitiva. Un colectivismo, por cierto, que nada tiene que ver con el individualismo, que jamás puede ser ‘ultraconservador’.

Querida Elvira Lindo, una escritora, antes de criticar a otra, debería leer su obra. Porque reducir a Rand a dos novelas es como reducirte a ti a Manolito Gafotas.

Nota: Elvira Lindo no es la única que no tiene ni idea de qué va Rand