Blogs

Impressive determination

Impressive determination
Impressive determinationlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

“Lo primero que quiero destacar en mi intervención de hoy, es mi agradecimiento a los soldados y mandos del Ejército Español, que he tenido el privilegio de comandar, por su enorme profesionalidad y competencia y por su impresionante determinación en la defensa de los objetivos”. Con estas palabras comenzó su conferencia para el Instituto Elcano, el General del Ejército de Estados Unidos, David Petraeus.Comandante en Jefe de seis misiones internacionales en Afganistán, Oriente Medio y Asia Central, Irak, Kuwait y Haití (cinco de ellas de combate), Director de la CIA, PHD en Relaciones Internacionales y Economía por la Universidad de Princenton y, en la actualidad, Chairman del KKR Global Institute y profesor de Harvard.

El General de Cuatro Estrellas, condecorado por una docena de países además del suyo, resumió en seis las principales amenazas y desafíos para la seguridad del mundo en transición en el que vivimos. Las aspiraciones revisionistas del orden internacional de potencias como Rusia y China o de regímenes hostiles como Irán o Corea del Norte; el terrorismo yihadista que seguirá combatiendo desde cualquier califato virtual cuando haya su territorio en Irak y Siria; las agresiones de grupos criminales a través de canales cibernéticos; la emergencia del populismo y el ultranacionalismo irracional; la crisis del orden liberal, en peligro si no se reconstruye desde una visión global; y las incertidumbres de la administración en Washington.

A pesar de ello, Petraeus confía en el progresivo desarrollo de la política americana que se verá “equilibrada por las instituciones y las alianzas” y que ha respondido con acierto a la provocación de Al Asad al utilizar armas químicas en Siria. El General pronosticó una creciente estabilidad en la política exterior de Trump y una mayor continuidad con las decisiones estratégicas de la anterior administración. Aunque su optimismo no le ha hecho dudar al calificar como absolutamente real la amenaza de las armas nucleares, “en manos de terroristas que si son capaces de matarse para matar al enemigo, serán capaces de utilizar cualquier arma no convencional”.

Al concluir su conversación con el Presidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ante un auditorio abarrotado de líderes empresariales, de civiles y militares, Petraeus, agradeció al Gobierno y al Estado español su apoyo firme y sostenible a la política internacional de seguridad, con sus fuerzas armadas, con la excelente labor del servicio de exteriores y diplomático, y con el apoyo de una sociedad comprometida con los valores del mundo libre. Orgullosos, escuchamos el elogio de nuestras tropas. Orgullosas, se sentirían los familiares de todas las víctimas de la guerra por sus palabras. Orgulloso se hubiera sentido Ignacio Echeverría al oír tales elogios de su país. Cruz del Mérito Civil por su gallardía. Por su impressive determination.