Asamblea de Madrid

Participar en la elaboración de las leyes

Participar en la elaboración de las leyes
Participar en la elaboración de las leyeslarazon

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan Anual Normativo para el año 2018 y lo ha puesto a disposición de todos los madrileños en el Portal de Transparencia. Esta actuación supone un nuevo cumplimiento del programa electoral del Partido Popular para las elecciones autonómicas 2015. Su punto 272 establecía que se promoverá la participación de los madrileños permitiéndoles conocer, opinar y hacer aportaciones sobre todos los proyectos legislativos del gobierno a través del portal de información.

En el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid cualquier ciudadano, empresa o institución puede conocer los proyectos normativos que se van a aprobar en el año 2018, dándoles así la máxima seguridad jurídica y confianza. Actuaciones como esta son las que han conseguido que este portal haya pasado, en unos pocos meses, de una de las últimas posiciones en materia de transparencia a la segunda a nivel nacional.

El anuncio con esta antelación de los planes legislativos del ejecutivo y su necesaria planificación evita que se produzcan modificaciones sucesivas del régimen legal aplicable a un sector o área de actividad en un espacio de tiempo demasiado corto.

Además, la publicación del Plan Anual Normativo para 2018 permite que cualquiera pueda hacer aportaciones a las normas con anterioridad a la aprobación del proyecto. Luego, se podrán volver a realizar aportaciones en la fase de Audiencia e Información Pública. Igualmente, el Portal de Transparencia informa al ciudadano sobre las leyes que se encuentran en tramitación y sobre toda la normativa de la Comunidad de Madrid.

Actuaciones como esta aportan un gran valor añadido en materia de transparencia y participación ciudadana, porque hacen posible que los ciudadanos participen de manera efectiva en la elaboración de las normas jurídicas, algo inédito, y muy diferente a otras propuestas bolivarianas que son auténticas tomaduras de pelo a los ciudadanos bajo la fórmula de consultas teledirigidas.

El valor del Plan Normativo para 2018 del Gobierno de Cristina Cifuentes va más allá de la transparencia y las facultades de participación que ofrece a los madrileños. Este plan es otra muestra del empeño de un ejecutivo en mejorar los servicios públicos a través del contenido de las 11 nuevas leyes y 66 normas reglamentarias, que se pretende aprobar en 2018. Los objetos de todas ellas muestran un completo recorrido por los asuntos que de verdad interesan y preocupan a los madrileños, algo completamente distinto a las propuestas peregrinas y ocurrencias que emanan de los partidos de la nueva política.

El conjunto normativo que se plantea para 2018 mejorará la actuación de los órganos públicos en materia de salud pública, ordenación farmacéutica o en la autoridad del personal sanitario. También se fomentarán la investigación científica o la innovación, la responsabilidad medioambiental, las cooperativas y, en general, la economía social. Otro conjunto destacado de normas afectará a la dependencia, a los servicios sociales y al reglamento de adopciones.

Para dar mayor valor al proceso normativo, las consejerías someterán a evaluación los resultados de la aplicación de todos estos proyectos a partir del momento en que se conviertan en ley, para garantizar que cumplen la finalidad para la que se dictaron.

Todas estas normas supondrán nuevos cumplimientos de nuestro programa electoral y mejoraran la vida diaria de los madrileños. En los gobiernos del Partido Popular no se pierde el tiempo en legislar de cara a la galería o sin sustancia. Frente a esto, nos encontramos en la capital de España un gobierno que tuvo la tentación de dictar ordenanzas que pretendía obligar a las amas de casa a limpiar los colegios, a los universitarios las calles y a los niños recoger las colillas.