Videos

¿Qué has de saber si has comprado sobre plano y no te han entregado tu vivienda?

¿Qué has de saber si has comprado sobre plano y no te han entregado tu vivienda?
¿Qué has de saber si has comprado sobre plano y no te han entregado tu vivienda?larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Son cientos de miles los afectados por la compra de una vivienda sobre plano en España. Muchos de ellos invirtieron los ahorros de toda la vida en la compra de una casa y, tras esperar durante años y años aún no se la han entregado y lamentablemente tampoco han podido recuperar su dinero.

Por eso, respondemos a cuatro preguntas fundamentales sobra la compra de vivienda sobre plano con el objetivo aclarar las dudas de los afectados para que puedan recuperar sus aportaciones:

1. ¿Las personas que invirtieron su dinero en la compra de una vivienda sobre plano pueden recuperarlo?

Todos aquellos que perdieron su dinero en la compra de una vivienda sobre plano, pueden recuperarlo. La solución pasa por reclamar judicialmente a la compañía de seguros o al banco con el que la Promotora o la Cooperativa había firmado un seguro o aval.

En el caso de que estos no existan, se puede reclamar al banco ya que la Ley 57/68, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, le exigía cumplir con la labor de vigilar de que la cooperativa o promotora contrataran dicho seguro o aval y si no lo hizo entonces el banco es responsable.

2. ¿Qué plazo tiene los compradores afectados para reclamar su dinero?

Para poder demandar a una cooperativa o promotora porretraso en la entrega de la vivienda el plazo es de cinco años, si el contrato de compraventa es posterior a octubre de 2015.

Si, por el contrario, el contrato es anterior a la citada fecha, entonces el plazo para reclamar es el de 15 años. No obstante, el Código Civil incluye una limitación al plazo de reclamación para los contratos firmados con anterioridad a octubre de 2015 y es que, más allá del año 2020 los compradores afectados ya no podrían reclamar, aunque no se hubiera agotado el plazo de 15 años en esa fecha.

3. ¿Si la promotora o la cooperativa están en concurso de acreedores o ha desaparecido se pueden reclamar las aportaciones?

Aunque la promotora o cooperativa de viviendas esté desaparecida o en concurso de acreedores, no impide que el comprador afectado pueda recuperar su dinero si no le han entregado la vivienda. Esto se debe a que la reclamación no se dirige frente al promotor, sino contra el seguro o banco que deba responder.

4. ¿Cuánto tiempo tiene que retrasarse la entrega de la vivienda para que pueda reclamar al banco o seguro?

Desde hace un par de años el Tribunal Supremo aclaró que cualquier retraso en la entrega de una vivienda sobre plano permite al comprador resolverlo y pedir la devolución de su dinero. Eso sí, siempre que haya buena fe por parte del comprador.

En El Defensor de tu Vivienda nos ponemos a tu disposición para resolverte cualquier otra duda que puedas tener respecto de este tipo de reclamaciones.