Blogs

¿Sabes qué documentación necesitas para reclamar el dinero pagado de más por la cláusula suelo?

¿Sabes qué documentación necesitas para reclamar el dinero pagado de más por la cláusula suelo?
¿Sabes qué documentación necesitas para reclamar el dinero pagado de más por la cláusula suelo?larazon

El día 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia relativa a la devolución, con carácter retroactivo, de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos en aplicación de la cláusula suelo. Por tanto, acogiéndose a esta sentencia todos aquellos consumidores que se hayan visto afectados por dicha cláusula podrán reclamar la cláusula suelo.

Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2017, en el que se regulan las reclamaciones extrajudiciales en materia de cláusula suelo, las entidades bancarias están obligadas a escuchar al cliente y a responder en el plazo de tres meses a los afectados que reclamen por esta vía. Sin embargo, no están respondiendo favorablemente y los afectados se ven obligados a acudir a la vía judicial.

Pero para reclamar la cláusula suelo por esta vía, ¿qué documentos se necesitan y cómo se pueden conseguir si no los tenemos?:

1- Copia de escritura de hipoteca (Préstamo): Si quieres reclamar la cláusula suelo es necesario que localices la escritura de préstamo. Si no la tienes o la has perdido, puedes solicitar una copia en la notaría donde firmaste.

2- Cuadro de amortización / Historial de recibos: Igualmente para reclamar lo pagado de más por la cláusula suelo necesitas un cuadro de amortización o un historial con todos los recibos. Puedes solicitar un duplicado en la oficina online o directamente en la sucursal de tu entidad bancaria.

En El Defensor de tu Vivienda realizamos un estudio detallado de cada préstamo hipotecario para determinar qué cantidad corresponde devolver a cada afectado por la aplicación de la cláusula suelo. En nuestras reclamaciones por estas cláusulas abusivas las devoluciones rondan entre los 5.000 y los 7.000 euros, aunque cada caso varía.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.