Cláusula suelo

¿Se puede reclamar la cláusula suelo en préstamos no hipotecarios?

¿Se puede reclamar la cláusula suelo en préstamos no hipotecarios?
¿Se puede reclamar la cláusula suelo en préstamos no hipotecarios?larazon

Cuando se habla de la cláusula suelo es habitual hacerlo en relación a los préstamos y créditos con garantía hipotecaria. Por eso, es importante aclarar si estos son los únicos casos en los que se puede reclamar la nulidad de la cláusula suelo o, por el contrario, se puede reclamar también en aquellos préstamos personales que no estén garantizados por una hipoteca.

Comenzaremos distinguiendo entre préstamo e hipoteca, siendo esta última una garantía que se constituye para asegurar el cobro del préstamo en caso de impago.

La cláusula suelo, por tanto, es una cláusula que afecta al préstamo y no a la garantía por lo que podrá ser reclamada con independencia de que para asegurar el pago se haya constituido una hipoteca.

Ahora bien, debemos señalar que, aunque la reclamación de la cláusula suelo es posible en los préstamos personales sin garantía hipotecaria, no podrá acudirse a la reclamación extrajudicial prevista por el Real Decreto Ley, de 20 de enero de 2017, en el que se regula la reclamación extrajudicial de la cláusula suelo, ya que el mismo está previsto únicamente para préstamos garantizados con hipotecas sobre bienes inmuebles.

¿Supone esto que un consumidor afectado por la cláusula suelo tenga que acudir a la vía judicial directamente? No, aunque estos casos estén excluidos de las reclamaciones previstas por el Real Decreto Ley antes indicado, desde El Defensor de tu Vivienda siempre recomendamos intentar reclamar por la vía extrajudicial antes de acudir a los tribunales, pudiéndose presentar una reclamación ante el banco, de la misma forma que se hacía antes de la aprobación del Real Decreto Ley, y que no estará sujeta a la obligación de esperar tres meses a la respuesta del banco una vez presentada.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.