Blogs

Mahou y su anuncio donde los músicos tocan a cambio de cervezas

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Por Ana Rubio Jordán

De nuevo el lanzamiento de un anuncio publicitario de una marca de bebidas ha provocado un aluvión de críticas y de comentarios negativos en las redes sociales. En esta ocasión, le ha tocado el turno a la marca de cerveza Mahou, cuyo spot veraniego lanzado a principios de semana da a entender que es posible que un grupo de música toque en las fiestas de tu pueblo a cambio de pagarles con botellines de cerveza de la conocida firma.

El spot comienza con la entrada en un bar del ganador de un Goya Alberto Ammann. El actor argentino, que ya tiene experiencia en el mundo publicitario tras trabajar para Chanel junto a Keira Knightley, recuerda cuando tomó su primer botellín de Mahou al llegar a nuestro país. Al preguntar el por qué del reducido envase, el camarero le responde que “algo pequeño puede contener un sabor muy grande” y le cuenta la historia de un grupo de rock, Los Desleales, a quienes llamaron para tocar en un pueblo de Cantabria. Cuando el alcalde del municipio alegó que no tenía dinero para pagarles, el guitarrista afirmó que para ellos había algo más importante, y entonces firmaron un acuerdo por el cual se comprometían a tocar todos los años a cambio de Mahou Cinco Estrellas.

El anuncio, que perfectamente se podía haber lanzado en plena campaña navideña por aquello de la amistad y la generosidad humana, ha irritado especialmente al ámbito musical en lo que muchos catalogan de un insulto a la cultura. La polémica llega por lo que se considera un auténtico menosprecio a la profesión de ser músico, algo ya de por sí complicado. Tanto en Facebook, Twitter o Youtube, los usuarios han volcado comentarios criticando a la empresa cervecera por promocionar una práctica que perjudica gravemente los derechos laborales del colectivo artístico.

“Me gusta la cerveza, pero cuando trabajo prefiero que me paguen, no que me den un botellín, amigos de Mahou”, escribía en Twitter el músico Guillermo Galván. También respondían en la red El Niño de la hipoteca o el compositor Manu Guix. Mientras el primero alegaba que el anuncio “degrada la profesión del músico”, para el que fuese profesor de OT que Mahou promueva que a los artistas se les pague con cerveza es dignificar la profesión, y añade que “a los músicos se les paga con dinero”.

Esto son solo algunos ejemplos de los cientos de comentarios por parte de los trabajadores del sector musical a quienes el anuncio les ha parecido un insulto. Tampoco ayuda el hecho de que los componentes de la banda (Los Desleales) no se caractericen precisamente por su juventud, dando así la imagen de unos rockeros de cierta edad y “de vuelta de todo” a quienes las cervezas que se tomarán tras el concierto les van a hacer olvidar todas sus penas. En el spot se escucha de fondo la música de otro grupo, los Porretas, al parecer los únicos que salen beneficiados de todo este embrollo.

Es cierto que, desde el punto de vista publicitario, el anuncio cumple con la filosofía propia de la marca, ya que se dirige a un público interesado en las actividades de ocio donde se consume cerveza (bien sea fútbol, cine o música). Además, los mensajes publicitarios de Mahou destacan por sus letras pegadizas y sus rostros conocidos, de ahí que suelen tener gran acogida en televisión. En esta ocasión, el spot se caracterizaba por estar basado en una historia real, ya que la narración de Ammann es cierta: el grupo existe y acude anualmente al pueblo cántabro a actuar a cambio de ser pagado en bebida.

Mahou ha querido desmarcarse de su tradicional trayectoria y ha decidido apostar por una estética diferente basada en una historia verdadera y original, poniendo el énfasis en el valor de la amistad, pero tal y como la presentan parece que banalizan lo que viene a ser el pago por un trabajo. Es lógico pensar que lo que más les gusta a los músicos es tocar, pero al igual que en cualquier otro oficio el músico debe ganarse la vida. Otra cosa son el tipo de acuerdos a los que se llegue o que se actúe de modo altruista en algún concierto benéfico.

La empresa cervecera ha comprendido rápidamente la reacción del público (además de la presión de una recogida de firmas en change.org) y no ha tardado en emitir un comunicado (bastante humilde y respetuoso) donde pide disculpas a la profesión, informa de la inmediata retirada del anuncio y recuerda el apoyo a la música por parte de la firma. La marca, que patrocina la gira del cantante Iván Ferreiro o impulsa conciertos como el de Cómplices de Mahou, insiste en su respeto por la música y apunta que en 2016 formaron parte de más de 500 iniciativas musicales. No olvidemos tampoco que las marcas de cerveza pagan generosamente a los grupos. Y que si no fuera por ellas, en ocasiones no habría festivales ni multitud de eventos que acercasen la música a la gente.