Badajoz

Más kilómetros de AVE que Francia y Alemania juntas

El AVE constituye el «motor» del repunte que registra la obra pública
El AVE constituye el «motor» del repunte que registra la obra públicalarazon

Fomento extenderá este año la red a diez ciudades y alcanzará los 4.000 kilómetros, 1.000 más que en 2014

Diez nuevas ciudades españolas estarán comunicadas a la red de alta velocidad ferroviaria (AVE) cuando finalice el año. Zamora, Palencia, Burgos, León, Castellón, Murcia, Granada, Cádiz, Pontevedra y Vigo se sumarán a la malla del AVE una vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) concluya los 1.000 kilómetros que tiene previsto poner en servicio durante este año, según las estimaciones oficiales del Ministerio de Fomento citadas por Ep.

Cuando se completen estos 1.000 kilómetros, la red de alta velocidad española superará los 4.000 kilómetros, con lo que se consolidará como la segunda más larga del mundo tras la de China, que tiene más de 10.000 kilómetros, y las más larga de Europa, por delante de las de Alemania y Francia. Ambas juntas, de hecho, sumarán menos kilómetros que la red española: 3.372 kilómetros, 1.336 la germana y 2.036 la francesa. Eso sí, su volumen de pasajaros es todavía muy superior al del AVE. Mientras que en Alemania suma 160 millones anuales y en Francia 120 millones, los cálculos oficiales apuntaban a que la red española haya llegado a los 28 millones en 2014, lo que constituye su récord histórico, después de un repunte de la demanda del servicio del 8% durante el ejercicio.

Duplicar pasajeros

ADIF cree, no obstante, que existe un margen de mejora importante para que el número de pasajeros aumente. Como destacó a finales del año pasado su presidente, Gonzalo Ferre, durante la presentación de los presupuestos de la entidad en el Congreso, cada español utiliza la alta velocidad una vez cada dos años, mientras que en Alemania o Francia sus ciudadanos la usan más de dos veces al año, lo que significa que las opciones de mejora son elevadas. De hecho, el ambicioso objetivo que se han marcado las autoridades españolas es el de alcanzar los 50 millones de pasajeros.

Para lograr esta ambiciosa meta, ADIF también confía en la liberalización del corredor de Levante, que será el primero en el que Renfe tendrá que competir con un operador privado. Oficialmente, Fomento confía en que el proceso esté finalizado antes de que concluya el año. Sin embargo, los plazos fijados en el calendario del proceso hacen difícil que se pueda cumplir tal estimación. En el mejor de los casos, la nueva empresa no estará operando hasta después del verano.

Menos tiempo de viaje

La inauguración de las nuevas líneas, que se producirá en función de cuándo se concluyan las obras y se realicen las pruebas, permitirá no sólo conectar esta nueva decena de ciudades a la red de AVE, sino también acortar los tiempos de viaje entre 25 destinos. Por ejemplo, la duración del viaje entre Madrid y Zamora se quedará en 1 hora y 25 minutos y la de Madrid-Santiago en 4 horas y 55 minutos. Madrid-Vigo se hará en 3 horas y 15 minutos, Madrid-Burgos en 1 hora y 45 minutos y Madrid-Vitoria en 2 horas y 57 minutos.

La llegada a las nuevas ciudades se hará mediante la extensión de corredores ya en funcionamiento. Los enlaces con Zamora, Palencia, Burgos y León se harán a través del tramo Madrid-Segovia-Valladolid, ya en servicio. Hacia el este, el Corredor del Mediterráneo se extenderá hasta Castellón y Murcia, y hacia el sur, la red llegará a Granada y Cádiz. El Eje Atlántico conectará con Pontevedra y Vigo y se pondrá en servicio el primer tramo del corredor del AVE extremeño, que unirá Plasencia y Badajoz.

Para acometer las nueva obras, se utilizarán varias fuentes de financiación. 285 millones procederán de fondos europeos, otros 591 millones de devoluciones del IVA y otros 2.624 millones de endeudamiento adicional del ADIF. Este año, el administrador mantendrá invariables los cánones que cobra a Renfe por el uso de las infraestructuras. A pesar de ello, incrementará en 30 millones, hasta los 535 millones de euros, los ingresos por este concepto debido a la puesta en marcha de nuevas líneas y a que el administrador contempla en sus presupuestos que la liberalización del Corredor de Levante se complete este año.

Inversión prioritaria

En total, la empresa pública destinará este año 3.626 millones de euros a la extensión de la red de alta velocidad, casi la mitad de los 7.625 millones de euros que invertirá en total el Ministerio de Fomento en infraestructuras. Ya el año pasado, el AVE fue el principal responsable del repunte registrado en la obra pública. La construcción de estas líneas copó más de una cuarta parte (un 22%) de la licitación de 2014. También supusieron casi las tres cuartas partes (el 63%) del volumen de contratos adjudicados por Fomento hasta octubre, con 680 millones de euros de un total de 1.074 millones.