Elecciones autonómicas

El PNV amplía su ventaja en Álava y el PSE pierde la mitad de sus escaños

El PP pasa a ser la segunda fuerza, empatada a 5 con EH Bildu

El PNV amplía su ventaja en Álava y el PSE pierde la mitad de sus escaños
El PNV amplía su ventaja en Álava y el PSE pierde la mitad de sus escañoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El PNV ha logrado en Álava una victoria más holgada que en las elecciones autonómicas de 2012 al conseguir un escaño más (8), mientras que el PSE ha perdido la mitad de sus 6 representantes y se ha quedado con 3.

El PNV ha logrado en Álava una victoria más holgada que en las elecciones autonómicas de 2012 al conseguir un escaño más (8), mientras que el PSE ha perdido la mitad de sus 6 representantes y se ha quedado con 3.

Con el 100 % de las papeletas escrutadas en Álava, el PP recupera la segunda posición y retiene sus 5 asientos en el Parlamento Vasco, mientras que EH Bildu, pierde un representante y ahora tiene 5.

Elkarrekin Podemos, en sus primeras elecciones autonómicas, se sitúa como cuarta fuerza en Álava con 4 parlamentarios; Ciudadanos, al que algunas encuestas le daban un escaño, no ha conseguido finalmente representación.

El PNV no solo ha revalidado su victoria de hace cuatro años, sino que además ha sumando unas 2.000 papeletas y ha aumentado en más de dos puntos su porcentaje de voto. Estos guarismos le han permitido hacerse con 8 escaños, uno más que en la anterior cita electoral.

Vuelve además a ser el partido más votado en el territorio después de verse superado por Podemos en las dos últimas citas electorales: las generales de diciembre del año pasado y del pasado junio.

El Partido Popular por su parte ha recuperado la segunda posición en Álava en detrimento de EH Bildu, a pesar de que los populares han perdido más de 1.500 votos en comparación con 2012.

La coalición abertzale se ha dejado en el camino cerca de 7.400 votos y su respaldo electoral ha bajado un 4 % .

El PSE ha sufrido el mayor retroceso al perder la mitad de su representación y quedarse únicamente con 3 escaños. Los socialistas han perdido en Álava casi 11.000 votos y han pasado de rozar el 20 % de respaldo electoral en 2012 a estar en el 13 %.

La hegemonía nacionalista se ha repetido en los principales enclaves de Álava, ya que el partido de Iñigo Urkullu ha revalidado victoria en los municipios más poblados: Vitoria, Llodio y Amurrio.

En la capital alavesa, además de la supremacía del PNV, destaca el descalabro del PSE, que ha pasado de ser la segunda fuerza en 2012 a ocupar la quinta posición y a ser superada por el PP, Podemos y EH Bildu.

Tanto en Llodio como en Amurrio se han producido victorias del PNV, seguido de EH Bildu y de Podemos, que en ambas localidades han superado a los socialistas.

Ésta es la octava ocasión en la que el PNV gana unas autonómicas en Álava, territorio en el que los socialistas han ganado dos veces (1986 y 2009) y el PP una (1998).