Represión en Venezuela

A Monedero no le agrada la excarcelación de Leopoldo López porque seguirá «echando gasolina»

Ha añadido que ve “absurdo que alguien saliera de la cárcel diciendo que hay que seguir generando más disturbios”

Juan Carlos Monedero en un acto en Madrid esta semana.
Juan Carlos Monedero en un acto en Madrid esta semana.larazon

El cofundador de Podemos ve “absurdo que alguien saliera de la cárcel diciendo que hay que seguir generando más disturbios”.

Entre el sábado y el domingo casí todos los líderes políticos españoles mostraron su satisfacción por el paso dado por la liberación del opositor Leopoldo López, sin embargo el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, aseguró que no le agradaba que el venezolano “salga en situación de arresto domiciliario y siga echando gasolina”, porque a su juicio, “eso no ayuda”.

Para el ex miembro de Podemos lo que parece que más le ha molestado fueron las primeras palabras de Leopoldo López a su salida de la cárcel, cuando aseguró que su liberación “era un paso hacia la libertad” pero que no pensaba “claudicar ante el régimen”.

Ante esta declaraciones, Monedero dijo que ve “absurdo que alguien saliera de la cárcel diciendo que hay que seguir generando más disturbios”, por lo que, a su juicio, “se equivoca”.

En su declaración también justificó el encarcelamiento de Leopoldo López durante este tiempo argumentando que “pensar que alguien desconozca los resultados electorales y eso genere disturbios con muertes en nuestro país estaría penado, y en Venezuela también”.

A pesar de esta posición mantenida por Monedero, éste asegura su amor por el país venezolano. De hecho, dijo que lo que quiere es que ”haya paz en ese país al que quiero mucho, igual que a todos los países latinoamericanos, que son hermanos”. Unas declaraciones en las que sigue sin condenar la violencia en Venezuela. “Ojalá el pueblo venezolano se dé cuenta que la actitud de una parte de la oposición, que está apelando a la violencia, no es buena para el país”,dijo.

Además también hubo palabras sobre el apoyo institucional que España lleva dando desde que sucedieran los actos violentos. Para Monedero, desde España “se echa más gasolina”, una actitud que atribuye al Gobierno de España, al PP y a Felipe González. “En España, que hay gente que está planteando desobedecer la Constitución, creo que deberíamos ser prudentes y no apoyar a ningún país donde hay gente que está en desobediencia a la Constitución y apelando a la violencia”, aseguró.

Sobre la mediación durante este tiempo del Papa Francisco o del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el cofundador de Podemos valoró que “buscan destensar la situación”.

Esta posición adoptada por Monedero es compartida también por el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el cual el sábado calificó a Leopoldo López de “golpista”. Mientras, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, a través de su cuenta de Twitter, tuiteó sobre la excarcelación de Leopoldo López un día después y sin mencionarlo.

“Ayudar a la paz y a la normalidad institucional en Venezuela es el ejemplo. La violencia, venga de donde venga, no es el camino. Gracias ZP”.