Podemos

Dimite el portavoz de I+D+i de Podemos tras denunciar fraude en el censo

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, frente al edificio de la Bolsa de Nueva York
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, frente al edificio de la Bolsa de Nueva Yorklarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

«Después de reflexionar detenidamente sobre mi paso por la política, hoy veo muy claro que aprendes sobre el funcionamiento de la misma. Cómo se mueve, qué es lo necesario para que triunfe, las alimañas que existen en todo lugar, etc.». De esta manera se sincera Cristopher Caamana Gómez, hasta el pasado domingo portavoz del círculo de I+D+i de Podemos.

El propio Caamana explica los motivos de su dimisión. Este joven ingeniero informático de origen ecuatoriano y residente en Santa Cruz de Tenerife considera que su manera de entender la políca es «incompatible» con que «la comisión de garantías de Podemos incumpla los plazos de respuesta» y con que «personas conflictivas, arrolladoras, insultantes, sectarias, etc, tomen el control de dicho partido en los niveles regionales de determinadas zonas de España». En otro punto de su post en «Plaza Podemos» con el que hizo pública su decisión, Caamana denuncia que el sistema de censo que sirve como base a los distintos procesos de votación interna a través de los cuales se toman decisiones en esta formación política es «de risa».

Para darse de alta en la base de datos de Podemos y participar en votaciones hace falta introducir un número de teléfono móvil, un DNI y un código postal para facilitar la ubicación. Sin embargo el sistema que utiliza Podemos permite que varias personas se inscriban utilizando un mismo DNI y varios números de teléfonos distintos, algo que el ex portavoz considera «una aberración técnica». Caamana explica que bastaría con que la clave para inscribirse en la base de datos constase de tres campos (DNI, teléfono y código postal) para que no sea posible que un solo DNI con varios teléfonos móviles se inscriba varias veces. «¿Sencillo verdad?», dice Caamana, «pues resulta que hace meses Ricardo Galir (fundador de menéame) había denunciado este hecho (y me vengo a enterar ahora...) y anoche un compañero comprobó que... ¡todo sigue igual! De hecho, la otra parte “jodida” viene a través del sistema de validación de DNI, donde sólo se comprueba la última letra y no el conjunto de validez numérica en sí...».

«¿Esto que significa? Básicamente que el sistema del censo no es fiable, en absoluto», denuncia el informático. Y continúa explicando: «A partir de aquí se puede sacar todas las conclusiones posibles. Por ejemplo, que yo me pille un número SIM extra, me invente un usuario llamado “Rufo Peludo” con DNI 79797979-H y use el otro número SIM. Bien, ya tenemos un “bulto” en el censo de Podemos, listo para lo que haga falta».

Otro artículo en «Plaza Podemos» informa asimismo de que «la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos fue notificada con este problema y no ha cumplido sus plazos de respuesta». Este segundo post en la plataforma de debate favorita de las bases de Podemos fue abierto «con la intención de llegar al número suficiente de votos para que este problema llegue a nuestros representantes y se les exija cumplir los plazos y el funcionamiento interno que todos hemos elegido o que, al menos, nos expliquen porque no han podido hacer su trabajo».

«Muchos de los temas que Podemos aseguraba que iba a cambiar, resulta que los hace peor que nadie», escribía un desilusionado simpatizante de Podemos en el foro abierto por Caamana, que al cierre de esta edición ya contaba con 173 contribuciones.