Podemos

El líder de Podemos lamenta la dispersión de los presos de ETA

El PP responde: la tragedia de España son los 800 muertos de la banda

Iglesias reconoce que Cataluña es muy importante para las aspiraciones de Podemos
Iglesias reconoce que Cataluña es muy importante para las aspiraciones de Podemoslarazon

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera un «trágico problema político» que haya cientos de presos de la banda terrorista ETA en España alejados de sus familias, según afirma en una entrevista que publica la revista británica «New Left Review».

«En los últimos años, el conflicto en el País Vasco ha perdido algo de su centralidad», dice Iglesias, debido al «alto el fuego» y el «abandono de la lucha por parte de ETA». «Aunque todavía hay entre 400 y 500 presos retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias. Es todavía un trágico problema político», señala Iglesias. Para el líder de Podemos, la «cuestión nacional», especialmente «en Cataluña, el País Vasco y, en menor medida, en Galicia», ha estado «sangrando abiertamente» desde la Transición. Se trata «probablemente del asunto más importante sin solventar del régimen del 78».

«Los Pactos de la Moncloa fueron la forma que encontró el régimen de cerrar esas heridas abiertas», afirma el político español, para quien desde entonces no se ha encontrado una «solución permanente».

Sobre Cataluña, Iglesias afirma que «el desafío catalán hacia el régimen del 78 perdió al menos algo de su centralidad con la emergencia de Podemos, porque hemos puesto la cuestión social, en lugar de la cuestión nacional, al frente de nuestro desafío al régimen».

Por su parte, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, dijo ayer que hubo gobiernos del PP y del PSOE que, «con sentido de Estado» aplicaron políticas de acercamiento de presos de ETA por lo que «no estaría bien» que, en época de elecciones, intentaran convertirlas «en arma arrojadiza electoral».

Errejón se refirió a las declaraciones de Iglesias a «New Left Review» para explicar que se trata de «un texto escrito en inglés del que ha salido una parte» y en el que Iglesias «afirmaba una cosa que coincide con algo que han dicho en España gobiernos del PSOE y del PP».

Posteriormente, Podemos atribuyó a una «traducción inadecuada y fuera de contexto» las declaraciones de Pablo Iglesias. Según un comunicado de Podemos, se trata de una entrevista de Iglesias en cuya versión original «resulta evidente que la expresión “problema trágico” se refiere al problema vasco en su conjunto». «Queremos aclarar que las informaciones publicadas se basan en una traducción inadecuada y fuera de contexto de las respuestas en inglés. Remitimos a la entrevista original, en la que resulta evidente que la expresión “problema trágico” se refiere al problema vasco en su conjunto», indica el comunicado.

La respuesta no se hizo esperar con una dura crítica por parte del vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, quien afirmó que Podemos «tiene otro problema de Estado si no sabe que la tragedia de España son los 800 muertos de ETA y no los 400 presos de la banda terrorista». «Podemos ha sumado sus votos con los de Bildu para darles la alcaldía de Vitoria. Si el acuerdo al que han llegado para hacer eso es decir que la tragedia de nuestro país son los etarras presos, Pablo Iglesias tiene otro problema», añadió Maroto.