Andalucía

Cae una red dedicada a estafar por Internet en la mayor operación contra el cibercrimen en Andalucía

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que presuntamente estafó a empresas e instituciones de varios países europeos más de 300.000 euros a través de Internet, utilizando el método del 'phishing' --suplantando identidades por correo electrónico--, en el marco de la denominada operación 'Trasfer', la más importante llevada a cabo en Andalucía contra el cibercrimen.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en Granada el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha indicado que en el marco de este operativo, que comenzó a gestarse en el mes de marzo, han sido detenidas doce personas en Granada, Alicante y Mallorca por los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capital y organización criminal. Entre los detenidos se encuentran los cabecillas de esta red criminal, dos hombres de nacionalidad nigeriana y la mujer de uno de ellos, que habla cinco idiomas, lo que le sirvió para facilitar la estafa a escala internacional. El resto de los detenidos son las 'mulas' (receptores del dinero estafado) y el coordinador de los mismos, todos ellos de nacionalidad española.

En España han sido presuntamente estafados el Ayuntamiento de Ferreira en Granada, y una empresa eléctrica de Lugo a las que se suman empresas e instituciones alemanas, austriacas, brasileñas, bosnias y suizas.