Madrid

Carmena deja sin casa a las 443 familias de la cooperativa de Cuatro Caminos

El Ayuntamiento no da el visto bueno al proyecto del Residencial Metropolitan en las antiguas cocheras de Metro

La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena asiste a la lectura del pregón de las Fiestas de San Isidro, el pasado día 13 en la Plaza de la Villa.
La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena asiste a la lectura del pregón de las Fiestas de San Isidro, el pasado día 13 en la Plaza de la Villa.larazon

El Ayuntamiento no da el visto bueno al proyecto del Residencial Metropolitan en las antiguas cocheras de Metro

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, comunicó ayer en persona a los representantes de la cooperativa Metropolitan que su proyecto para edificar 443 viviendas en las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos no tiene el visto bueno de su Gobierno. Los servicios técnicos del consistorio han concluido que la solución del proyecto a la eliminación en superficie de las cocheras no se ajusta la normativa urbanística. A partir de ahora, según ha detallado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, "la alternativa pasa por cumplir esa determinación de la ficha del Plan General que insta a soterrar y a eliminar en superficie todas las instalaciones vinculadas a las cocheras de Metro. Es una alternativa compleja donde hay que ir de la mano de Metro y replantear el parque, sobre todo en términos de cotas. Queremos que salga adelante muy pronto y cumpla las expectativas de los cooperativistas".

El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha lamentado que el Ayuntamiento le ha faltado "al respeto a 443 familias". Martínez Almeida recordó que antes de este rechazo, el Ayuntamiento ya tumbó el acuerdo alcanzado entre el anterior Gobierno municipal -presidido por Ana Botella- y los cooperativistas. Según este acuerdo, la cooperativa monetizaría el 10% del aprovechamiento lucrativo del proyecto, lo que permitiría abonar a las arcas municipales alrededor de 10 millones de euros en lugar de ceder el 10% de las viviendas. El rechazo de Carmena al acuerdo con los cooperativistas tuvo como primera consecuencia que 45 de las familias socias se quedaran sin casa.

Otro de los obstáculos con los que el equipo de Ahora Madrid ha intentado torpedear el proyecto tuvo como escenario la Junta municipal de Chamberí. Con el apoyo de los socialistas, el partido de Carmena aprobó iniciar los trámites para declarar Edificio Protegido las cocheras de Metro de Cuatro Caminos.

"Están jugando con sus viviendas", ha reprochado esta mañana el edil del PP al delegado de Urbanismo del consistorio: "Llevan más de un año negociando con los servicios técnicos y no les habían mencionado el tema del soterramiento. Tienen prejuicios ideológicos. Sus bases les dijeron que por Cuatro Caminos no pasaban", ha subrayado Martínez Almeida.

El proyecto nació en 2014. Metro de Madrid subastó entonces la parcela de sus antiguas cocheras en Cuatro Caminos. El Grupo Ibosa ganó la puja con una oferta de 88 millones de euros. Durante estos meses de negociación, los representantes de estas 443 familias han trasladado al consistorio los beneficios que tendrá para Chamberí y para la ciudad en su conjunto el que consideran que es el «primer gran proyecto de regeneración urbana» que lleva a cabo una cooperativa en la ciudad. Entre estos beneficios sociales para el distrito destaca la existencia de 62 viviendas protegidas de precio básico (VPPB) entre el total de 443 casas que se construirán. Además de las viviendas protegidas ya incluídas por los promotores, el «Metropolitan» siempre ha planteado mejoras para los vecinos como el soterramiento de las actuales cocheras y de la subestación eléctrica instalada junto al área de educación infantil del colegio El Porvenir. También estaba prevista la construcción de un nuevo parque público de 17.000 metros cuadrados sobre las cocheras soterradas, lo que representa el doble de las obligaciones fijadas en la Ley del Suelo del año 2001.