Guardia Civil

La nueva estrategia de la DGT: «tolerancia 7» revisable

Tráfico publicará cada dos meses aproximadamente en su página web, los 1.200 tramos de carreteras convencionales en los que se colocarán los radares móviles de la Guardia Civil.
Tráfico publicará cada dos meses aproximadamente en su página web, los 1.200 tramos de carreteras convencionales en los que se colocarán los radares móviles de la Guardia Civil.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Los excesos de velocidad en los que un agente de tráfico pare al conductor, además de extenderle la multa, le someterá a un control de alcohol y drogas.

La DGT fija de manera homogénea para toda España un umbral de tolerancia en la velocidad de 7 km/h si la velocidad es inferior a 100 km/h y del 7% si el límite es superior (excepto en Cataluña y País Vasco, con competencias propias en materia de Tráfico), pero este margen también podrá variar. "Lo revisaremos periódicamente dependiendo de los resultados conseguidos en fluidez del tráfico y en reducción de velocidad", ha dicho la directora general de Tráfico María Seguí, durante un encuentro con los medios.

Tráfico publicará cada dos meses aproximadamente en su página web, y antes del verano, los 1.200 tramos de carreteras convencionales en los que se colocarán los radares móviles de la Guardia Civil. El objetivo es que la duración de estos controles de velocidad sea corta y que los cinemómetros roten de manera continua para lograr una mayor eficiencia en el control de los límites de velocidad. Los agentes estarán apostados en las carreteras en un lugar visible, aunque también seguro, una medida que se aplica ya desde hoy mismo.

Tráfico hace ahora pública su selección de radares porque considera que "es más efectivo que un conductor vea que hay un control de velocidad que a los 15 días reciba en su domicilio una multa. Optamos por la prevención", ha dicho hoy el subdirector general de gestión de la movilidad de la DGT, Jaime Alberto Moreno. De momento, ya están identificados los tramos de las provincias de Ávila, Segovia, Burgos, Valladolid, Asturias, León y Cádiz, un mapa que se irá completando en los próximos meses.

De los 850 radares de los que dispone la DGT entre fijos y móviles, 30 de ellos serán sustituidos por radares de tramo que multarán si la velocidad media supera los límites. Los cinemómetros también multarán por tipo de vehículo, ya que los previstos para turismos y motocicletas son superiores a los de camiones, autobuses y furgonetas. Hasta ahora, sólo se sancionaba a estos últimos conforme a los límites previstos para turismos.

Las infracciones que sean captadas por los radares móviles en los que no se pare al conductor, la multa se tramitará en el centro Estrada de León, donde además de la infracción se comprobará si el vehículo dispone de la ITV en regla y seguro obligatorio en vigor. Los excesos de velocidad en los que un agente de tráfico pare al conductor, además de extenderle la multa, le someterá a un control de alcohol y drogas.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que, como norma general, los agentes dediquen un tercio de su tiempo a tareas de vigilancia genérica, otro tercio a la asistencia y auxilio a conductores en carretera y el tercio restante a campañas concretas de control.

En España se tramitan cada año 2.200.000 infracciones por exceso de velocidad de las cuales 1.100.000 son por excesos en autopistas y en autovías.