Nintendo

Wakkap: los jugadores compran y venden sus videojuegos

Creada por dos hermanos, pretende ofrecer una alternativa al mercado de las tiendas tradicionales

Wakkap
Wakkaplarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Wakkap es la primera plataforma de compraventa de videojuegos entre jugadores, una iniciativa de dos hermanos españoles que decidieron dar salida a la cantidad de juegos que se acumulaban en su casa y ofrecer a otros jugadores la posibilidad de adquirir los títulos a precios más bajos.

España ocupa la cuarta plaza europea con mayor número de usuarios de videojuegos, 15 millones de jugadores, un 42% de la población, y nuestro país consolidó la mejoría iniciada en 2013, posicionándose como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo de España, como indican en el comunicado.

Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el consumo en el sector del videojuego en España alcanzó la cifra de 1.083 millones de euros, de los cuales 791 millones fueron directamente de venta física y 292 millones de venta online, según fuentes de GFK y Gametrack-ISFE (Federación Europea de Software Interactivo), respectivamente.

Wakkap es una iniciativa de Manuel y Tomás Salazar Páramo, dos hermanos emprendedores que durante un viaje en coche en abril de 2015, comentaron la cantidad de videojuegos que se acumulaban en su casa, sin uso, tras horas y horas de diversión.

La idea de dar salida a cientos de videojuegos, y recurrir al mercado de segunda mano para dar una oportunidad a otros jugadores de disfrutar como ellos lo habían hecho, y a un precio mucho más asequible, se tradujo, un año más tarde, en Wakkap.

«La idea surge debido a las nuevas tecnologías y las posibilidades que éstas ofrecen a los usuarios», afirma Manuel Salazar, quien, apunta también a «la necesidad de dar solución a las prácticas de las tiendas tradicionales del sector», especialmente a las tasaciones poco favorables.

Manuel entiende que las tiendas tradicionales, desde su perspectiva de jugador, «se aprovechaban de nosotros, los jugadores, y hacían difícil, incómoda y frustrante la experiencia de vender nuestros juegos seminuevos, que luego los vendían por un precio muy superior».

«Wakkap es un punto de encuentro para jugadores, donde comprar y vender videojuegos sin la necesidad de moverte de casa, integrando servicios de mensajería y plataformas de pago para dar comodidad y seguridad a los usuarios», explica Tomás Salazar. Para ello, cuenta con la colaboración de Sipay o la sociedad estatal de Correos.

Tomás añade que los jugadores pueden vender los juegos que ya no utilizan; solo tienen que subirlos ellos mismos a la plataforma con el precio que consideren adecuado. Ellos, los responsables de Wakkap, supervisarán la compraventa para garantizar la fiabilidad de la operación.

En seis meses, la plataforma Wakkap tiene más de 3.500 usuarios registrados y unos 1.500 videojuegos en venta. En ella pueden encontrarse desde juegos de la primera consola de Nintendo que salió en España hasta los títulos más actuales.

EP