Series

El significado de ser «normal»

Netflix estrena mañana «Atípico», serie en la que se exponen las dificultades de ser autista

Fotograma de Sam (Keir Gilchrist) y Elsa (Jennifer Jason Leigh) en «Atípico»
Fotograma de Sam (Keir Gilchrist) y Elsa (Jennifer Jason Leigh) en «Atípico»larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Netflix estrena mañana «Atípico», serie en la que se exponen las dificultades de ser autista.

¿Quién decide qué se sale de lo normal? ¿Acaso existe una línea divisoria visible –al menos para algunos– que especifique que hay dos tipos de personas? Si se realiza la búsqueda de sinónimos de atípico estos son los resultados: irregular, diferente, distinto, especial, extraño, raro, desusado, desacostumbrado, infrecuente... ¿Qué te empuja a tildar a alguien con un calificativo así?

«Atípico» es el nombre de la nueva comedia dramática original que Netflix estrena mañana en vídeo bajo demanda a partir de las 09:01 horas. «Soy un tío raro. Todo el mundo me lo dice», así se define Sam (Keir Gilchrist), un joven con autismo que tras alcanzar la mayoría de edad, emprenderá un viaje por el arduo y enrevesado mundo del amor y la independencia.

Desde niño Sam ha estado bajo la protección –excesiva– de sus padres. Hasta ahora los progenitores no han sido conscientes de que su pequeño está creciendo y de que tarde o temprano romperá –como quien explota un globo con una aguja– la bola de cristal en la que lo tienen encerrado. Así,mientras Sam –al igual que el resto de niños de su edad– empieza la emotiva y divertida etapa que supone autodescubrirse, su familia deberá lidiar con el cambio que implica la mayoría de edad de Sam en sus propias vidas, mientras se preguntan qué significa ser «normal» y cómo puede afectar la enfermedad al trasiego del día a día del joven.

Su primera temporada está compuesta por ocho episodios de media hora de duración, todos rodados íntegramente en Los Ángeles, y en ellos son Jennifer Jason Leigh, la madre de Sam, Elsa, cuya vida cambia a medida que su hijo gana más independencia, Michael Rapaport el padre, Doug, que desea conectar y comprender mejor a su hijo, Brigette Lundy-Paine, la hermana de Sam, Casey, y Amy Okuda, Julia, que se hace pasar por su terapeuta, quienes completan el elenco de la serie.

Sin edulcorantes

Una ficción creada por Robia Rashid y el productor y ganador del premio de la Academia Seth Gordon. Ambos son los productores ejecutivos junto a Mary Rohlich y Jennifer Jason. Michelle Dean también se ha incorporado a la producción para ayudar en la elaboración precisa del trastorno del espectro autista.

Según la OMS uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista. Si de algo puede presumir Netflix es de concienciar a la sociedad sobre ciertos temas que aunque estemos en el siglo XXI continuan considerándose tabú. Aún no se sabe si «Atípico» seguirá la estela de algunas de sus predecesoras como es el caso de «Fabricando un asesino», «Se busca chicas calientes», «La ninfómana», «Dear White People», una sátira sobre el racismo, y la más reciente «Por trece razones», en la que se relataba los motivos que llevaron a Hannah Baker a quitarse la vida. Tras la emisión de estas ficciones han sido varios los colectivos que han puesto en entredicho el modo de abordar estos temas, la última fue calificada de «nociva» y de que «incluso podría llevar a muchos adolescentes a pensar en acabar con su vida». De «Atípico» se espera que lluevan las críticas, pero constructivas que ayuden a abrir la mente de los más negados.