Papel

Muere Cynthia, la «groupie» original de los Beatles

La primera esposa de Lennon murió ayer en Mallorca a los 75 años tras una larga enfermedad

Cynthia Lennon, en una imagen de archivo
Cynthia Lennon, en una imagen de archivolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La primera esposa de Lennon murió ayer en Mallorca a los 75 años tras una larga enfermedad

Probablemente era la única persona que conoció realmente a John Lennon antes de ser un mito. Después de que triunfara el amor entre el vocalista del grupo británico y Cynthia Powers, tuvieron que ocultar su matrimonio y la existencia de su hijo para que no se desinflara la «beatlemanía» en ciernes. Después Yoko Ono se interpuso en sus vidas y tomaron rutas diferentes, porque, como ella aseguró años después en una entrevista, «Yo no quería ir por la carretera que iba John... no tenía nada de lo que escapar y nunca busqué otra cosa». Ayer murió en su casa de Mallorca la primera esposa de John Lennon a los 75 años, acompañada de Julian, de 51, que fue el encargado de informar en su página web: «Cynthia Lennon ha fallecido en su casa de Mallorca, en España, tras una breve pero valiente batalla contra el cáncer. Su hijo Julian Lennon estaba junto a ella». También aprovechó para agradecer «todas las oraciones» y ha pedido «privacidad en este momento difícil».

Puede ser que su vida se tornase más plácida tras su divorcio de Lennon en 1968, pues del tiempo que estuvieron juntos la primer «groupie» no puede presumir de tener recuerdos demasiado alegres. Cynthia y John se conocieron en 1957 cuando eran compañeros en la Escuela de Artes de Liverpool. Después de asistir juntos al baile de fin de curso decidieron empezar una relación, que cambió cuando los Beatles comenzaron a organizar giras por el extranjero. Ella se quedó embarazada en 1962 y quisieron casarse a pesar de la oposición de la familia de él, que aseguró: «No tuve problemas en casarme con ella». El 23 de agosto de ese año contrajeron matrimonio en el registro civil de Mount Pleasant, y tuvieron al mánager Brian Epstein como padrino, personaje que influiría, y mucho, en sus vidas. Fue idea suya que ambos ocultaran su enlace y la existencia de un hijo para no «desanimar» a sus seguidoras con un Beatle casado. Fue el principio del fin. Según la propia Cynthia, el consumo de LSD del vocalista fue la primera señal de una relación que se degradaba a ojos vista. En 1967 el grupo viajó a Gales para un seminario de meditación y Cynthia no pudo subirse al tren y lo perdió, literalmente. Después todo fue cuesta bajo e incluso ella confesó años más tarde que la personalidad celosa de Lennon había provocado un enfrentamiento: «Quería confiar en mí y pensó que le era desleal por bailar con uno de sus amigos. Así que me golpeó, pero esa fue la única vez». Más tarde llegó Yoko Ono, con quien Lennon tuvo una aventura. Entonces Cynthia se la devolvió con otro hombre y llegó el divorcio por adulterio. Tras negociar, Cynthia se rindió y llegaron a un acuerdo para que ella recibiera 100.000 libras mensuales, junto a 2.400 anuales, la custodia de su hijo y una casa en propiedad. Posteriormente escribiría dos libros sobre el icono: «A Twist of Lennon» (1978) y «John» (2005). En la vida de Cynthia hubo tres hombres tras John y fue su hijo Julian el que, con los años, heredaría el talento para la música y el que recuperó la relación con Ono y con el hijo de ésta, Sean.