• 1

Así blindan el Fin de Año las principales ciudades españolas y las capitales europeas

Tanto en España como en el resto de Europa se han tomado medidas para dar seguridad a las celebraciones de fin de año y las cabalgatas

  • Un policía armado con una ametralladora vigila en la Puerta de Brandemburgo, Berlín
    Un policía armado con una ametralladora vigila en la Puerta de Brandemburgo, Berlín
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

31 de diciembre de 2016. 20:17h

Comentada

Las principales ciudades españolas y europeas tienen todo listo para que las celebraciones de la despedida de 2016 y de la llegada de 2017, así como las cabalgatas de Reyes, transcurran sin incidentes, con medidas de refuerzo de la seguridad para evitar atentados yihadistas.

Madrid y Barcelona son, con diferencia, las capitales españolas que estarán más “blindadas”, mientras que en una mayoría de ciudades sus dispositivos serán similares a los del año pasado, donde ya se reforzaron por el nivel 4 de alerta antiterrorista que se activó en junio de 2015.

Tras el reciente atentado de Berlín en un mercado navideño en el que se utilizó un camión, como ocurrió en Niza en julio, las fuerzas de seguridad han puesto el foco en este nuevo método terrorista y, por eso, la comisaría general de Seguridad Ciudadana de la Policía aconsejó hace diez días a los Ayuntamientos para que adoptaran medidas de protección en eventos propios de estas fechas.

Con la pertinente reserva para no “dar pistas al enemigo”, estas son algunas de las medidas que ha recogido Efe en distintas ciudades de España, como ejemplo de las que se repetirán por todo el territorio nacional.

Madrid

El Ayuntamiento y la Policía colocará maceteros, bolardos, coches pesados u otros obstáculos en las calles para evitar atentados, mientras que se prohibirá la circulación de camionetas de más de 3.500 kilos entre el 3 y el 5 de enero durante las cabalgatas de reyes en los diferentes distritos.

Hoy, con motivos de las Preuvas, se desalojará la Puerta del Sol a las 22:00 horas, mientras que mañana se vaciará la plaza media hora antes. De esta forma, quienes quieran disfrutar de las pre-uvas y la Campanadas podrán volver a entrar solo por Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, en tanto que Preciados, Carmen y Montera estarán cerradas para ser utilizadas como vías de evacuación.

Las entradas y salidas de Metro y Cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza, se cerrarán a las 21 horas. En todo caso, se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a alguno de los restaurantes y cafeterías de esas calles.

En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio y objetos contundentes como palos y banderas.

Barcelona

Aunque los Mossos d’Esquadra no han dado detalles de ninguna medida concreta por razones de seguridad, el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que este cuerpo y la Guardia Urbana reforzarán su presencia en la avenida de María Cristina durante el espectáculo “piromusical” de Fin de Año, que congregará a unas 70.000 personas.

La zona quedará cerrada y se restringirá al tráfico con elementos de protección.

Sevilla

Su Ayuntamiento no tiene previsto adoptar medidas de seguridad especiales o de carácter extraordinario en las uvas junto al Consistorio ni para la Cabalgata.

Valencia

Más policías, entre un 30 y un 40 por ciento, uniformados y de paisano garantizarán la seguridad en Nochevieja y Reyes.

Se establecerán dispositivos fijos para impedir el acceso de vehículos no autorizados en espacios públicos de concurrencia masiva, con controles perimetrales en las zonas donde se espera una mayor aglomeración de personas.

Zaragoza

La plaza del Pilar acogerá una gran fiesta de Nochevieja, un recinto que se protegerá con maceteros para evitar la entrada de vehículos.

Valladolid, Salamanca y Soria

En Castilla y León se mantendrán los dispositivos especiales propios de las fiestas navideñas y en algunas ciudades de la región, como Valladolid se cruzarán coches policiales en las zonas de mayores aglomeraciones para evitar el acceso de los vehículos privados.

Calles peatonales de otras capitales de la comunidad, como Salamanca y Soria, dispondrán de bolardos, que también se habilitarán para proteger el paso a mercadillos navideños.

Santiago de Compostela

Más “antidisturbios”, control aéreo y aumento de efectivos de unidades como la canina. Es el refuerzo con el que Santiago de Compostela quiere disfrutar de unas fiestas seguras.

Murcia

Y lo mismo ocurrirá en Murcia, cuya Delegación del Gobierno aumentará el número de agentes respecto a otros años e incorporará al dispositivo diversas Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

El dispositivo policial prevé que la Policía Local se encargue de los controles de acceso a la ciudad y que el cuerpo nacional haga lo propio en el interior del casco urbano.

Melilla

Melilla prestará especial atención al paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre la ciudad autónoma y Marruecos, con un mayor control fronterizo y restricción en la entrada de personas desde el país vecino.

Se trata de que solo puedan pasar “las personas que quieran participar en condiciones” en la despedida del año, apuntó hace unos días el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

Para ello, se duplicarán los efectivos que la Policía Nacional destina habitualmente al paso fronterizo y a labores de Seguridad Ciudadana en el casco urbano durante el día de Nochevieja, mientras que el 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de Reyes, se establecerá un dispositivo especial con la participación de efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción.

Capitales europeas

Las principales capitales europeas han comenzado este viernes ha reforzar sus medidas de seguridad de cara a las celebraciones de Año Nuevo, por lo que han extremado las precauciones en las áreas más concurridas y han desplegado miles de agentes de Policía, con el fin de evitar que se produzca un atentado similar al que tuvo lugar en Berlín la semana pasada, en el que murieron 12 personas.

El ataque de la semana pasada en Berlín, en el que un tunecino de 24 años atropelló a decenas de personas en un mercadillo navideño, ha provocado que los políticos alemanes hayan exigido que se extremen las medidas de seguridad en la capital.

La llamada “milla de la fiesta” junto a la Puerta de Brandeburgo de Berlín quedó hoy abierta para los festejos previos a la celebración del Año Nuevo, que tendrá lugar mañana en este recinto y para la que se ha reforzado el dispositivo de seguridad tras el atentado del pasado día 19 en la capital alemana.

Gruesos bloques de hormigón, cámaras de vigilancia y vehículos policiales quedaron colocados en los accesos al gran recinto, de más de un kilómetro de largo, al que mañana se espera acudan hasta medio millón de personas.

La fiesta de Fin de Año en Berlín es tradicionalmente la más multitudinaria del país y está marcada por el impacto del atentado yihadista presuntamente cometido por el tunecino Anis Amri contra un mercadillo navideño, en que murieron doce personas y medio centenar quedaron heridas.

Las autoridades berlinesas han dispuesto un contingente policial integrado por 1.800 agentes, a los que se sumarán unos 800 miembros del equipo de seguridad privada.

Medidas parecidas se han adoptado en otras ciudades del país, especialmente en Fráncfort, capital financiera y banquera europea, y en Múnich, en Baviera.

Especialmente sensible es la situación en Colonia (oeste), cuyas autoridades han garantizado no se repetirá el caos de la Nochevieja pasada, en que centenares de mujeres fueron víctimas de situaciones de acoso, abusos sexuales y robos, principalmente por parte de norteafricanos, pero también refugiados de Siria o Afganistán.

El jefe de la Policía de Colonia, Jürgen Matthies, apuntó en la presentación del operativo de seguridad que un total de 1.500 agentes patrullarán por las inmediaciones de la catedral y la estación, donde se produjeron los abusos, y el resto de puntos vulnerables.

Este viernes tuvo lugar también en Colonia una fiesta previa, con un ensayo general de la instalación de luminotecnia preparada por el artista Philipp Geist, bajo el lema “Paz y Humanidad”, con que se quiere dar un mensaje de armonía tras los incidentes del año pasado.

En Milán, donde la Policía italiana encontró y abatió al responsable del atentado, se han instalado controles de seguridad alrededor de la plaza principal, donde durante la medianoche del 31 de diciembre se concentran miles de personas. Las autoridades han prohibido la circulación de camiones por el centro de Roma y Nápoles durante estos días.

En Bruselas, escenario de un doble atentado en marzo en el que perdieron la vida 32 personas, el alcalde ha estado sopesando la posibilidad de cancelar los típicos fuegos artificiales que siempre tienen lugar en el centro de la ciudad por Año Nuevo. Finalmente, el Ayuntamiento bruselense ha decidido mantener el espectáculo pirotécnico.

Francia

El Gobierno francés va a movilizar a más de 96.000 personas entre policías, gendarmes y militares para garantizar la seguridad de los festejos para recibir el año nuevo, indicó hoy el ministro del Interior, Bruno Le Roux.

Esas fuerzas se van a centrar en los lugares “particularmente concurridos”, señaló Le Roux a la prensa, durante un recorrido por el centro más turístico de París en torno al museo del Louvre en compañía de su colega de Defensa, Jean-Yves Le Drian, con quien verificó la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.

El titular de Interior hizo hincapié en que las vacaciones escolares han permitido recolocar a los militares que vigilan los alrededores de las escuelas en estaciones, aeropuertos y, en general “en todos los lugares que acogen a turistas”.

En total, estarán operativos 52.600 policías, 36.000 gendarmes y 7.000 militares de la misión Sentinelle, que patrullan las calles, instituciones sensibles y centros estratégicos por todo el país.

Le Roux reconoció que la amenaza terrorista en Francia “sigue siendo fuerte”, y lo ilustró con el atentado de Berlín del pasado día 19, pero también con “los mensajes de nuestros enemigos”.

El responsable francés de Interior no quiso entrar en detalles sobre el paso por Francia del presunto autor de ese atentado en la capital alemana antes de llegar a Italia, donde fue abatido por la policía en Milán, con el argumento de que todavía se investigan posibles ramificaciones y complicidades.

Únicamente abordó la polémica sobre la facilidad con la que Anis Amri de viajar -aparentemente armado- viajó por varios países europeos después del ataque perpetrado con un camión en un mercado de Navidad de Berlín, para señalar que desde que Francia restableció los controles en sus fronteras con otros países europeos, tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, se han llevado a cabo “84 millones de controles suplementarios”.

“Eso demuestra -añadió- que en todas nuestras fronteras hay dispositivos particulares tanto para la lucha antiterrorista como para el control de las migraciones y el desmantelamiento de redes de traficantes”.

Las medidas de seguridad para Nochevieja tienen en cuenta algunas enseñanzas de atentados con camiones contra la multitud, como los cometidos en Niza el 14 de julio y el de Berlín del pasado día 19.

Eso se ha traducido en la instalación de “elementos pasivos” como vehículos o bloques de hormigón -en algunos casos decorados, como en Estrasburgo- en los posibles accesos de áreas peatonales de fuerte afluencia.

Para tener una visión de conjunto e intentar detectar situaciones anormales, habrá helicópteros que sobrevolarán las grandes aglomeraciones que se prevén en Nochevieja, empezando por la avenida de los Campos Elíseos de París y sus alrededores, donde se esperan a unas 600.000 personas en los fuegos artificiales.

La prefectura de policía de París ha previsto movilizar a cerca de 10.300 personas entre policías, gendarmes, militares, bomberos y personal municipal para la seguridad de la capital francesa.

Eso incluye agentes de civil que circularán de paisano para vigilar comportamientos sospechosos en zonas de fuertes concentraciones como los propios Campos Elíseos.

En la Nochevieja de 2015, las autoridades organizaron un despliegue “excepcional” de más de 100.000 efectivos en toda Francia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs