Videos

Esplugues despide a Carme Chacón

Su ciudad natal se vuelca en un emotivo último adiós a la ex ministra de Defensa. Centenares de vecinos abarrotan el edificio consistorial, que expuso sus cenizas en el salón de plenos.

Colas en la entrada del ayuntamiento para escribir en el libro de condolencias.
Colas en la entrada del ayuntamiento para escribir en el libro de condolencias.larazon

Su ciudad natal se vuelca en un emotivo último adiós a la ex ministra de Defensa. Centenares de vecinos abarrotan el edificio consistorial, que expuso sus cenizas en el salón de plenos.

Esplugues de Llobregat (Barcelona) se volcó ayer para despedir a Carme Chacón con un cálido adiós. El salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad expuso una urna con las cenizas de la ex ministra de Defensa y acogió a familiares, amigos y algunos destacados representantes políticos para rendirle un conmovido homenaje. La estima y el afecto que tenía su ciudad natal por ella se pudo medir por los muchos centenares de vecinos emocionados que se acercaron también a honrar su figura y que llenaron el edificio consistorial una hora antes de abrirse y de que se diese inicio a la exposición de sus cenizas. Todos ellos aprovecharon también para dejar un mensaje en el libro de condolencias que tenía instalado el Ayuntamiento desde el lunes.

La iniciativa de organizar esta despedida en el consistorio partió de los familiares, que reservaron los primeros momentos en intimidad para dedicarle unas palabras ante la urna con las cenizas, que se encontraba junto a una imagen de Chacón en blanco y negro y un ramo de rosas. Entre los más allegados, se encontraban su padre, su madre, su hermana y su hijo Miquel, de ocho años, y también se pudo ver a su ex marido Miguel Barroso. De esta manera, a ciudad que le vio crecer y el lugar en el que inició su prolífica carrera política se convirtieron en el escenario para dar el último adiós.

Allí accedió como concejala tras las elecciones municipales del 13 de junio de 1999, y donde permaneció hasta 2007, cuando se aupó a regentar el Ministerio de Vivienda. Desde entonces, Chacón rompió muchos moldes. Y ese ha sido el principal legado que han puesto en valor desde todas las sensibilidades políticas. Un año más tarde se convertiría en la primera mujer en asumir la cartera de defensa (2008) y la primera embarazada en ser investida ministra. Esta circunstancia permitió, además, dejar una imagen emblemática, cuando pasó revista a las tropas de la misión española en Afganistán en el séptimo mes de gestación de su hijo Miquel.

A este hito para la política española añadió otro más, cuando se quedó a solo 22 votos de convertirse en la primera mujer en alcanzar la secretaría general del PSOE, en unas primarias celebradas en febrero de 2012 en las que rivalizó con Alfredo Pérez Rubalcaba. En este caso, no fue la primera, ya que Matilde Fernández y Rosa Díez lo intentaron en el 2000, pero quedaron mucho más lejos del ganador, que fue José Luís Rodríguez Zapatero. Unos años antes, en las elecciones generales de 2008, –luego también en 2011 y 2015– se erigiría en la primera mujer que encabezaba las listas del PSC al Congreso por Barcelona.

Por todo ello, desde todos los sectores políticos no se ha cejado estos días en resaltar su calidad de «pionera» y «referente». En este sentido, la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, que se acercó ayer a despedir a Chacón y la encumbró como «una política catalana pionera que fue ejemplo para muchas mujeres». El responsable de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, resaltó que «era una persona cercana y abrió el camino a muchas mujeres desde muy joven», y ensalzó su merecida Creu de Sant Jordi que el martes le concedió el Govern a título póstumo. «La Creu de Sant Jordi es un honor merecido por su trayectoria, por su forma de ser y por su forma de vivir», incidió Jané.

homenaje el 19 de abril

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también llamó a «todos los que quisieron» a la exministra socialista a participar en el acto de despedida que el partido celebrará el miércoles 19 de abril a las 19 horas en uno de los pabellones del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Además de los consellers y el primer secretario de los socialistas catalanes, también se acercaron otra multitud de caras conocidas a dar el último adiós a Chacón en Esplugues, tras haber tenido instalada la capilla ardiente en la sede del PSOE en Madrid, tras fallecer a los 46 años el pasado domingo por una cardiopatía congénita.

Así, acudieron el ex presidente de la Generalitat, José Montilla; los ex ministros Leire Pajín y Celestino Corbacho; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el secretario de Organización, Salvador Illa; la portavoz en el Parlament, Eva Granados, y el diputado del Congreso José Zaragoza. también el conseller de Salud, Toni Comín, y el recién nombrado inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara. Los diputados de JxSí Anna Simó y Eduardo Reyes; el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa; la exdirigente del PSC Manuela de Madre; la mayoría de alcaldes de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.