Ministerio de Justicia

Concejales de la CUP interrumpen con esteladas un discurso de Catalá en Reus

El ministro de Justicia ha condenadoe los disturbios que se han registrado esta semana en el barrio de Gràcia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Ayuntamiento de Reus
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Ayuntamiento de Reuslarazon

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha acudido a Reus (Tarragona) a hacer entrega de un facsímil del sumario del general Joan Prim, hijo ilustre de la ciudad. A su llegada, medio centenar de manifestantes han recibido al ministro con una pancarta con un lema contrario a la Ley Mordaza, 'esteladas' y gritos de "independencia".

Durante el acto, varios concejales de la CUP han desplegado las banderas independentistas y han interrumpido el discurso de Catalá a favor de la independencia y de la libertad de expresión.

Por su parte, Catalá ha condenado esta tarde los disturbios que se han registrado esta semana en el barrio de Gràcia, en Barcelona, porque ésta "no es la Barcelona real, ni la Cataluña real ni la España real".

"Cualquier práctica que altere el modelo de convivencia y provoque desórdenes públicos sorprende, y sorprende a la comunidad internacional ver a Barcelona en conflicto y ardiendo", ha subrayado el ministro.

Catalá ha brindado "todo el apoyo a las instituciones que tienen a su cargo el orden público"para que "usen las herramientas que tiene el Estado de derecho para mantener el orden público".

En este sentido, ha defendido que la Ley de Seguridad Ciudadana quiere "garantizar los derechos de todos"y ha recalcado que las "fuerzas de seguridad están para proteger el estado de derecho".

A preguntas de los periodistas, Catalá se ha referido también al caso de la periodista de Catalunya Ràdio que se enfrenta a una sanción de 600 euros en aplicación de esta ley, al abordar a un abogado fuera del recinto habilitado para la prensa en la Audiencia Nacional.

Catalá ha puntualizado que hay un "expediente abierto"y habrá una "investigación de si ha habido o no un incumplimiento de las órdenes de las fuerzas de seguridad"y dirimir si "ha habido una infracción o un acto sin consecuencias".

El ministro también ha condenado el correo con amenazas de muerte que ha recibido el alcalde de Cádiz, José María González a través del correo electrónico del servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

Para el titular de Justicia, "cualquier persona amenazada y más si representa una institución es un atentado a la libertad a la democracia" y ha expresado su "repulsa"por estas "coacciones"que "no se pueden tolerar".