• 1

De la Serna: «La multa a España está a punto de caer»

El ministro de Fomento advierte que la multa «está al caer»

  • La oposición celebra el rechazo del real decreto
    La oposición celebra el rechazo del real decreto / C. Pastrano
Erik Montalbán.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de marzo de 2017. 04:19h

Comentada
Erik Montalbán.  Madrid. 16/3/2017

La tensión que ha rodeado a la negociación en torno a la reforma de la estiba se trasladó ayer al Congreso de los Diputados, que debatió y rechazó la convalidación del real decreto propuesto por el Gobierno. Pese a las advertencias del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre las consecuencias de no apoyar la reforma y la denuncia de «falta de responsabilidad», el texto fue rechazado con 175 votos en contra, 142 a favor y 33 abstenciones. La incorporación a la negociación del Ejecutivo a última hora del miércoles modificó el sentido del voto de Ciudadanos, que se abstuvo. La formación de Albert Rivera reconoció el esfuerzo del Gobierno y señaló que la última propuesta (prejubilaciones a los 50 años con el 70% del sueldo) «es la base de un buen acuerdo» sobre el que trabajar. Las negociaciones en busca de un acuerdo se retomarán el próximo martes.

«Está a punto de caer», dijo De la Serna sobre la nueva multa que podría imponer la Justicia Europea a España por no reformar la estiba. La sanción, de 134.000 euros diarios, empezaría a contar desde el momento en que se dictase una nueva sentencia contra España, algo que desde el Gobierno llevan tiempo anunciando que es inminente. El titular de Fomento precisó que, si se llega a un acuerdo la próxima semana, podría haber tiempo suficiente para tramitar un real decreto ley. «A partir del 24 de marzo vuelve a ponerse en marcha el contador para seguir sumando el dinero de la multa que deben pagar los españoles», explicó De la Serna.

Además del PP, el real decreto sólo obtuvo el respaldo de los votos del PNV. «Dudamos que ningún acuerdo futuro pueda superar la oferta actual del Gobierno», dijeron los nacionalistas vascos.

El resto de la oposición, fundamentalmente PSOE y Unidos Podemos, se posicionó del lado de los estibadores, tal y como venían avisando. De hecho, los estibadores invitados en la tribuna jalearon sus intervenciones. «El Gobierno es el que ha bloqueado el acuerdo porque no se ha sentado a la mesa, excepto ayer, y sin los trabajadores», reprocharon los socialistas, que pidieron a los sindicatos que no haya paros en los puertos, pues «se negociará mejor».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs