Videos

El yihadista detenido en Gerona estaba integrado en el tejido social

Participaba en una trama organizada que, a través de agencias de envío de fondos, hacían llegar dinero a combatientes desplazados a la zona de conflicto sirio-iraquí

La Guardia Civil introduce en un coche al joven detenido hoy en Santa Coloma de Farners (Girona), un marroquí de 43 años, por financiación del grupo terrorista yihadista Dáesh
La Guardia Civil introduce en un coche al joven detenido hoy en Santa Coloma de Farners (Girona), un marroquí de 43 años, por financiación del grupo terrorista yihadista Dáeshlarazon

El detenido participaba, junto a dos de sus hermanos, en una trama organizada que, a través de agencias de envío de fondos, hacían llegar dinero a combatientes desplazados a la zona de conflicto sirio-iraquí.

El presunto yihadista detenido hoy en Santa Coloma de Farners estaba "plenamente integrado"a este municipio gerundense, según su alcalde, Joan Martí, que ha explicado que tiene tres hijos escolarizados de entre cinco y diez años.

La Guardia Civil ha accedido al domicilio del terrorista, M.E.J., sobre las 06:00 horas y lo han abandonado al mediodía junto al detenido, que ha salido de la vivienda con el rostro cubierto por una chaqueta.

Los agentes han trasladado además en diferentes cajas las pruebas obtenidas en la casa registrada, situada en la céntrica calle Lluís Mon, junto a la plaza Farners.

Joan Martí ha confirmado que las autoridades le han comunicado que se trata de un sospechoso de financiación del grupo terrorista Dáesh y que era hermano de los dos detenidos en julio del año pasado por hechos similares en la vecina población de Arbúcies.

Martí ha detallado que el marroquí de 43 años apresado hoy residía desde 2000 en Santa Coloma de Farners, aunque pasó unos años en Arbúcies para regresar en 2008.

El alcalde ha insistido en que Ål detenido estaba totalmente integrado en el municipio, que tiene tres hijos escolarizados y que "nunca"había generado "problemas o incidente alguno".

"Su actitud no le hacía sospechoso de nada", ha reiterado Joan Martí, que ha estado presente en la plaza Farners, donde numerosos vecinos se han agolpado ante la fuerte presencia policial, con agentes encapuchados y armados con metralletas.

Según el Ministerio del Interior, la operación ha sido llevada a cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó a principios de 2016 cuando se detectó el envío de fondos a combatientes enrolados en las filas de Dáesh con presencia en zona de conflicto de uno de estos hermanos afincados en Girona.

Para esta operación se ha contado con la colaboración de la Policía europea Europol, que ha desplazado una oficina móvil para colaborar con los investigadores en el análisis en tiempo real de los datos obtenidos.