Videos

Un profesor de Educación Física de un colegio de Arcos de la Frontera, entre los 18 pederastas detenidos

Sólo uno de los pedófilos permanece en prisión, a pesar de que incluso obligaban a los menores a abusar de otros niños

La Comunidad asegura haber alertado de la situación de las menores víctimas de explotación sexual
La Comunidad asegura haber alertado de la situación de las menores víctimas de explotación sexuallarazon

El análisis del material incautado ha permitido identificar a catorce menores en España y dos en Colombia, todos ellos víctimas de abusos sexuales.

Utilizaban fotos de niñas y adolescentes para atraer y después chantajear a sus víctimas. Haciéndose pasar por ellas, los adultos se ganaban la confianza de los menores hasta conseguir que les enviaran fotos y vídeos de contenido erótico, interactuando como verdaderos depredadores. Pero ése no era sólo su objetivo. Una vez que los menores caían en su trampa, empezaba la fase de las amenazas. Del tipo, o me mandas fotos y vídeos de contenido sexual o publico las imágenes que me has mandado. Pero las coacciones no paraban ahí, llegando al extremo de obligarles a grabarse abusando de otros menores con el fin de compartir estas imágenes con su red de pederastas.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, en el marco de la operación «Sin fronteras», se ha saldado con la detención de 18 personas por tenencia y distribución en internet de material con abusos y explotación sexual infantil, tal y como informó ayer el Instituto Armado. «Los arrestos tuvieron lugar entre mayo y junio. Ninguno de los detenidos tenía antecedentes», explica a este periódico Juan Rodríguez Álvarez de Sotomayor, teniente coronel jefe del departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO).

Gracias a la investigación, se ha identificado a 14 menores víctimas en España, así como a dos en Colombia. «Las víctimas de los abusos son menores de entre 11 y 15 años, todos niños y una niña, y ninguno de familias desestructuradas. Hemos constatado alguna relación indirecta entre los detenidos y las víctimas (tipo vecinos, no de grado familiar), pero el resto usaban las redes, con videollamadas de sky, usando fotos y vídeos de niñas para ganarse su confianza», precisa Sotomayor, que denuncia la crudeza de las imágenes.

En los 27 registros domiciliarios realizados en las provincias de La Coruña, Albacete, Alicante, Baleares, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Jaén, Sevilla, Tarragona, Vizcaya y Zaragoza y Madrid (14 en esta última provincia y uno cada una de las restantes), se han intervenido cientos de miles de archivos con temática de pornografía infantil.

Pero a pesar de la ingente labor realizada y la gravedad de los hechos (niños obligados a abusar de otros niños), «de los 18 detenidos, sólo hay uno en prisión», encarcelado por «la manipulación a la que sometía a los menores a los que coaccionaba», añade Sotomayor.

Los detenidos tienen diferentes profesiones. Pero, según pudo saber LA RAZÓN, hay un profesor de Educación Física que imparte clases en un colegio de Arcos de la Frontera, en Cádiz.

60 arrestos en otros países

Las investigaciones en España se iniciaron a raíz de la información distribuida por Interpol. Miembros del operativo, encabezado por el FBI y la Policía chilena, alertaron a los investigadores de la Guardia Civil sobre varios usuarios que, a través de conocidas redes de intercambio de archivos P2P, se encontrarían compartiendo en nuestro país ficheros de imagen y vídeo con abusos a menores. Actualmente los investigadores analizan cientos de miles de archivos de contenido pedófilo para identificar al mayor número posible de víctimas, ya que muchas podrían continuar sufriendo este tipo de abusos.

Los 18 detenidos en España se suman a los 60 arrestados a nivel internacional. Y podría haber nuevas detenciones, porque, por un lado, el Instituto Armado investiga a otras seis personas y, por otro, Interpol va a anunciar durante este mes nuevas detenciones.

Había estrenado ordenador

La facilidad con la que este tipo de individuos operan es notoria,por lo que el jefe del departamento de Delitos Telemáticos incide en el «importante papel que juegan los padres para tratar de prevenir que sus hijos puedan verse involucrados en algo así». Sotomayor pone como ejemplo que entre los menores víctimas, en esta operación, hay «un menor al que le habían regalado sus padres un ordenador sólo dos meses antes». O dicho de otro modo, en dos meses, los pedófilos lograron dar con él, hacerse «amigos» falsos de él y coaccionarle.