Videos

Rajoy avisa de que el empleo peligra si se apuesta por «el viaje al pasado»

El presidente del Gobierno ha asegurado que «hemos pasado de provocar la mitad del paro de Europa a crear la mitad del empleo»

Un momento de la intervención del presidente del Gobierno.
Un momento de la intervención del presidente del Gobierno.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Se compromete a seguir profundizando en las medidas que están demostrando su eficacia. Con artículo de Carlos Rodríguez Braun.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con récord histórico de creación de empleo, confirman que el giro de 180 grados que se ha producido en el mercado laboral no obedece a circunstancias coyunturales, sino que es estructural y consecuencia de las reformas impulsadas en esta Legislatura.

Este aviso lo lanzó con motivo de la inauguración del foro de debate «La Razón del empleo», organizado por este diario, y al que asistieron otros miembros del Gobierno como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. También participaron altos cargos del Partido Popular, dirigentes territoriales y representantes del mundo empresarial y financiero. Rajoy fue presentado por el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda.

Poco antes de que Rajoy inaugurara esta jornada de análisis económico llegaron las buenas noticias de la EPA: en el segundo trimestre el empleo aumentó en 411.800 trabajadores y el número de parados descendió en 295.600. Esto significa que el empleo crece al mayor ritmo de la última década, y Rajoy se felicitó de las cifras, que calificó de «históricas», para advertir a continuación de que no es lo mismo aplicar unas políticas que otras, y que éste es tiempo de seguir profundizando en las reformas que están demostrando que son eficaces y no «de contrarreformas y viajes al pasado» que son un peligro para que siga evolucionando favorablemente el mercado laboral.

El presidente insistió en que han sido las reformas y la seriedad de sus políticas las que han ayudado a que España alcance un récord de creación de puestos de trabajo y que esta buena dirección se puede mantener «evitando las frivolidades, con reformas, contando con todos y profundizando en la bajada de impuestos».

«No es tiempo de volver al pasado, sino de confirmarnos en el futuro que nos espera y trabajar juntos por el futuro de España. Sigue siendo tiempo de seriedad y de reformas y no de ocurrencias y de parálisis reformistas que llevaron a un triste récord de destrucción de empleo», dijo.

Precisamente, en materia de política fiscal certificó su compromiso con seguir rebajando impuestos, en la medida en que la recaudación lo permita y siga controlado el déficit público, ya que la estabilidad en las cuentas públicas ha sido determinante en la recuperación de nuestra economía, según subrayó. Este compromiso es la nota añadida a su decisión de adelantar la bajada del Impuesto de las Rentas Físicas (IRPF) prevista para el año que viene.

En su intervención el presidente destacó que España ha pasado de ser el país que provocaba la mitad del paro de Europa a ser el que crea la mitad del empleo. Y entró al detalle de la EPA para incidir en que el mercado de trabajo español asiste a cambios transversales que afectan a todos los sectores y a todos los grupos de edad, incluidos los más jóvenes. Y que también se está consiguiendo crear empleo en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias. En su radiografía del mercado laboral incidió en el aumento de contratos a tiempo completo y en la reactivación de la población, ya que la recuperación está permitiendo «la reincorporación de trabajadores que se habían desanimado». «Pero ir por el buen camino no significa que podamos aflojar la marcha», apostilló, antes de señalar que es consciente de que hay muchas familias pasándolo mal y atravesando circunstancias muy difíciles. «Y el Gobierno no es ajeno ni permanece impasible y por eso pretende seguir impulsando reformas hasta el último momento», añadió.

El objetivo es alcanzar los 20 millones de empleo en la próxima Legislatura, que Rajoy aseguró que está al alcance de la mano aunque algunos se empeñen en sostener que es una meta imposible, igual que en el pasado negaron otros logros conseguidos en estos últimos años, como el de que España pueda crear empleo sin necesidad de que el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alcance el 2,5. De momento, su aval es el hecho de que antes de que se acabe la legislatura ya puede sostener que hay más afiliados a la Seguridad Social, mas ocupados y menos parados que al inicio de su mandato.

Las cifras históricas de la EPA de ayer refuerzan, sin duda, el discurso político del Gobierno y la estrategia de Rajoy de continuar centrando su campaña electoral en el eje de la recuperación económica. Los buenos datos le permitirán, además, seguir profundizando en la agenda social con la que quiere dar cuerpo al mensaje de que la mejoría en los indicadores macroeconómicos llega por fin al bolsillo de cada uno de los españoles, especialmente de aquellos que más se han visto afectados por la crisis.

«Nunca en la historia de la economía española se había creado tanto empleo en un trimestre. Todo el empleo creado es del sector privado, ya que el sector público se mantiene en un número constante. Y es una creación generalizada en todos los sectores», explicó, resaltando, por ejemplo, que en I+D+i el aumento del empleo ha sido superior a la media.

Rajoy también puso el acento en la importancia de la formación, «en la que España se juega su futuro», porque es lo que permite mejorar las expectativas laborales y salariales, y es la clave para mejorar la competitividad de las empresas y la mejor política de igualdad de oportunidades.

"No hay que esperar al final de la legislatura para decir que hay más personas ocupadas, menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que en diciembre de 2011 cuando llegamos al Gobierno. De todos modos, todavía hay muchos españoles pasándolo mal y en situación muy difícil y el Gobierno ni es ajeno ni permanece impasible y sabemos que tenemos que seguir haciendo reformas. Hoy no faltan voces que dicen que llegar a los 20 millones de empleos es imposible. Ya veremos", ha añadido.

"Se crea empleo en el sector servicios, en la construcción, en la agricultura o en el sector del I+D. Se está creando también empleo en todos los grupos de edad, incluidos los más jóvenes, y eso es algo que no había ocurrido en ninguna otra recuperación. El empleo entre menores de 25 años crece a un ritmo del 7%, casi el doble que la media nacional. Y estamos creando empleo en todas las comunidades autonómicas y en todas las provincias. Y hay una cifra concreta que nos debe enorgullecer: se han firmado 200.000 contratos con personas con discapacidad".

Entre los jóvenes de menos de 25 años, especialmente castigados por el mercado laboral, el empleo crece casi al doble del ritmo de la media

Nuestro mercado de trabajo asiste a un cambio a mejor que afecta a todos los sectores económicos, provincias, colectivos y grupos de edad

"España puede hoy bajar los impuestos porque su economía se lo puede permitir y porque bajar impuestos ayuda también a crear empleo. La asfixia financiera que encontramos nos obligó a subirlos a mi llegada al Gobierno, pero cuando ha sido posible hemos bajados los impuestos y, de hecho, hemos anticipado la rebaja del IRPF a este mes de julio, una bajada que supone inyectar en la economía real 1.500 millones de euros en 2015", ha explicado. "En la medida en que la recaudación lo permita y que sigamos controlando el déficit público, que es un objetivo al que no podemos renunciar, nosotros volveremos a bajar los impuestos".

Formación

Respecto de la formación, Rajoy ha asegurado que es un factor importante para la creación de empleo y por ello ha garantizado que el Gobierno va a seguir volcándose para hacer de ella el centro de las políticas de empleo.

"España se juega su futuro en la formación, porque es lo que permite mejorar las expectativas laborales y salariales de todos, es la clave para mejorar la competitividad de las empresas y es socialmente la mejor política de igualdad de oportunidades", ha proclamado Rajoy.

En su intervención, ha aprovechado para reiterar su intención de volver a bajar los impuestos en la próxima legislatura en la medida en que la recaudación lo permita y se siga controlando el déficit público.

Rajoy también ha advertido de que la recuperación del empleo que ha certificado hoy la EPA no se mantendría con "contrarreformas"ni "con viajes al pasado"que pudieran salir de las próximas elecciones generales.

Ha aprovechado para avisar que no es lo mismo para el empleo aplicar cualquier política porque "las ideas tienen consecuencias", y ha subrayado que sigue siendo tiempo de seriedad y de reformas y no de "ocurrencias"y de "parálisis reformistas"que llevaron "a un triste récord de destrucción de empleo".

"No es tiempo de volver al pasado, sino de confirmarnos en el futuro que nos espera y trabajar juntos por el futuro de España", ha insistido Rajoy, quien ha considerado que evitando "frivolidades", aplicando reformas y contando con todos, está al alcance el objetivo de que en la próxima legislatura haya veinte millones de puestos de trabajo.