Videos

Anticorrupción «sugiere» a Horrach que pida prisión para Urdangarín

El fiscal solicita celebrar una vistilla la próxima semana para instar medidas cautelares.

El fiscal Pedro Horrach.
El fiscal Pedro Horrach.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El fiscal solicita celebrar una vistilla la próxima semana para instar medidas cautelares.

Apenas unos minutos después de abandonar, sentencia en formato digital en mano, la sede de la Audiencia de Baleares, el fiscal Pedro Horrach desvelaba a los periodistas, pocas veces tan a pie de calle como ayer, que acababa de solicitar la celebración de una vistilla para instar la adopción de medidas cautelares contra Iñaki Urdangarín y Diego Torres, que no para Jaume Matas. La pregunta, desde ese mismo momento, corría ya de boca en boca: ¿va a pedir el ingreso en prisión del ex duque de Palma mientras se tramita su recurso de casación ante el Tribunal Supremo? La decisión no está tomada, porque todavía quedan días por delante hasta que se celebre esa comparecencia en la que el tribunal valorará si adopta algún tipo de medida cautelar. Previsiblemente, la vistilla se señalará el mismo lunes para mediados o finales de la próxima semana.

Las fuentes consultadas apuntan a que, aunque aún no ha deshojado la margarita, Horrach se inclina por solicitar el ingreso en prisión de Torres y Urdangarín, sobre todo después de que, según esas mismas fuentes, la actual responsable de Anticorrupción, la teniente fiscal Belén Suárez, le recordase poco después de darse a conocer las condenas para los dos principales acusados del «caso Nóos», que la Fiscalía que dirige tiene por norma no escrita instar la ejecución de la sentencia cuando la pena impuesta es, como sucede en este caso, superior a cinco años de cárcel (siete y tres meses en el caso del ex duque de Palma y ocho y medio en el de su ex socio en Nóos). Desde la jefatura de la fiscalía especializada se habría remitido incluso alguna sentencia del Supremo en apoyo de esa iniciativa. Fuentes de la Fiscalía General del Estado, no obstante, aseguran desconocer esa supuesta «sugerencia» e insisten en que la decisión no está tomada y se adoptará «la semana que viene». «Son criterios generales que no tienen por qué adoptarse en todos los casos», subrayan.

Lo cierto es que Horrach no era partidario de solicitar una medida tan gravosa dado que entiende, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes próximas al fiscal del «caso Nóos», que no existe riesgo de fuga y que durante los seis años de instrucción el marido de la Infanta siempre ha estado a disposición tanto del juez instructor José Castro como del tribunal, «incluso viviendo en Suiza». Además, aseguran esas mismas fuentes, la Audiencia de Palma ya rechazó adoptar medidas cautelares contra él en plena instrucción mientras residía en el extranjero.

Y recuerdan los casos de la ex consellera de Turismo Milagrosa Martínez, condenada hace unos días a nueve años de prisión en el «caso Fitur»; el de la agente Raquel Gago, condenada a doce años por el asesinato de Isabel Carrasco por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (que no ingresó en la cárcel hasta que el Supremo aumentó en dos años esa condena el pasado diciembre) y los más lejanos de los ex presidentes del Fútbol Club Barcelona y Sevilla José Luis Núñez y José María del Nido, respectivamente, que tampoco fueron a prisión hasta que el Alto Tribunal confirmó sus condenas.