Videos

El Papa y Abbas piden el fin de la violencia en Oriente Próximo

Francisco y el líder palestino, esperanzados con la reanudación de las negociaciones

El Papa Francisco con Mahmud Abás durante la reunión en el Vaticano
El Papa Francisco con Mahmud Abás durante la reunión en el Vaticanolarazon

Francisco y el líder palestino, esperanzados con la reanudación de las negociaciones

Mahmud Abbas, el presidente palestino, ha sido el último líder político que ha recibido el Papa Francisco. La audiencia, reflejo de «las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Palestina», selladas por el Acuerdo Global de 2015, tuvo lugar ayer en la biblioteca privada del Palacio Apostólico y duró 23 minutos, durante los cuales abordaron cuestiones como el proceso de paz en Oriente Próximo. Ambos expresaron su «esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas» entre las partes, así como de que se ponga fin a una violencia «que causa sufrimientos inaceptables a la población civil» y se alcance «una solución justa y duradera». Los dos líderes quisieron hacer también una mención especial a los «otros conflictos que afligen la región».

Asimismo, en el encuentro se recordó «la importancia de la salvaguardia del carácter sacro de los Santos Lugares para los creyentes de las tres religiones abrahámicas», que son la cristiana, la judía y la musulmana. Estos deseos de preservación y convivencia adquirieron un sentido más concreto en el momento del tradicional intercambio de regalos, pues uno de los que recibió Francisco de manos de Mahmud Abbas consistió en una piedra del monte Gólgota, donde, de acuerdo con las Escrituras, tuvo lugar la crucifixión de Cristo.

Además, el Papa fue obsequiado con dos iconos, uno representando el rostro de Jesús y otro de la Sagrada Familia, un documental que narra la reestructuración de la basílica de la Natividad, así como un libro que recoge las relaciones entre la Santa Sede y Palestina. El presidente, por su parte, se fue con una medalla del año jubilar y las traducciones árabes de la exhortación apostólica «Amoris Laetitia» y la encíclica «Laudato Si», que versa sobre el respeto y la defensa de la naturaleza.

Una vez finalizado el encuentro, el mandatario palestino se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por monseñor Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados. La visita de Mahmud Abbas a la Ciudad del Vaticano culminó con la inauguración de la sede de la embajada palestina frente a la Santa Sede.

Bautizo de ocho niños

El Papa bautizó ayer a ocho niños de Amatrice y Accumoli, dos pueblos afectados por el terremoto que tuvo lugar el 24 de agosto en Italia y que acabó con 298 vidas a raíz de que una madre le pidiera que bautizara a su hijo cuando visitó el lugar de los hechos en octubre