Videos

Sánchez ve «mimbres» para un gobierno progresista

Sánchez ha expuesto esta conclusión tras reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), se reúne con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), y el portavoz, Aitor Esteban (c).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), se reúne con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), y el portavoz, Aitor Esteban (c).larazon

Sánchez ha expuesto esta conclusión en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy convencido de que hay "mimbres"para que, dentro de la "complejidad"de que se forme gobierno, se pueda construir "una alianza progresista de cambio".

Sánchez ha expuesto esta conclusión en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, dentro de la ronda de conversaciones encaminadas a intentar entablar un acuerdo de gobierno.

"Creo que hay mimbres dentro de toda esa complejidad para que se pueda construir una alianza progresista de cambio, que es lo que esperan los españoles", ha confiado.

El líder socialista ha subrayado que el diálogo que ha mantenido esta semana con diferentes partidos ha sido "positivo", aunque ha admitido que es "muy complejo y difícil", puesto que hay que "poner a muchas partes de acuerdo y encontrar espacios comunes con distintas formaciones".

Sánchez ha insistido en que el dialogo tiene que ser "plural"y "no se deben admitir vetos".

"Los vetos sería frenar ese cambio", ha advertido al secretario general, para quien "lo importante es hablar para qué y en función del para qué"a la hora de determinar la fórmula de gobierno.

No obstante, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que para su partido resulta "determinante"la elección que pueda hacer el PSOE entre Ciudadanos o Podemos en un hipotético pacto porque los "contenidos"de ese acuerdo en uno u otro caso "variarán".

"El acuerdo más potente sería PSOE y Podemos, pero en este momento parece un escenario imposible", ha manifestado en una tertulia política de Radio Euskadi, en la que ha remarcado que el PNV asiste al encuentro de hoy con el líder socialista Pedro Sánchez "abierto al diálogo".

El PNV "atiende"la llamada de Sánchez y está dispuesto a escuchar sus propuestas, según ha dicho, y ha recalcado que hoy se celebra la primera reunión oficial entre ambos partidos, pero "ha habido contactos previos".

El parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, por su parte, ha mantenido que "no se han roto"las negociaciones con Podemos, aunque ha reconocido que el panorama está "difícil y complicado", a la vez que ha pedido al partido de Pablo Iglesias que "no establezca vetos de entrada, porque es tanto como decir que no se quiere hablar".

También se ha referido al PP y a Mariano Rajoy, a los que ha acusado de "cobardía, falta de coraje y de esconderse debajo de la mesa"por no intentar formar Gobierno, y ha contrapuesto la figura de Sánchez quien, "al menos, intenta desbloquear la situación".

Por parte del PP, la parlamentaria Laura Garrido ha acusado al PSOE de "negarse a hablar"con su formación y ha afirmado que el PP "sigue apostando por un pacto con PSOE y Ciudadanos".

Ha opinado que Sánchez "se está lanzando al vacío"y tras asegurar que Podemos "pone condiciones humillantes"a los socialistas, ha augurado que los partidos dispuestos a pactar con el PSOE "exprimirán al máximo"a este partido porque "son conscientes de su debilidad".

Iker Casanova, de EH Bildu, ha afirmado, por su parte, que pese a que el escenario política "está interesante"España no cambiará los "aspectos fundamentales"de su modelo de Estado "gobierne uno u otro".

"El futuro de Euskadi pasa por articular políticas y tomar decisiones desde el propio País vasco", ha dicho.