Videos

Báñez buscará un pacto para que la jornada laboral finalice a las 18:00 horas

Se abrirá en los próximos días una mesa de diálogo social para mejorar la protección de parados de larga duración. Se implantará una “tarjeta social” que permita conocer las ayudas que cada persona recibe de las administraciones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, hace una foto con su teléfono móvil a los fotógrafos, antes de su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, hace una foto con su teléfono móvil a los fotógrafos, antes de su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Sociallarazon

Fátima Báñez ha anunciado la creación de una tarjeta social con la información de las prestaciones y ayudas de cada español, así como otras medidas para fomentar la conciliación, como el fin de la jornada laboral a las 18:00 horas y la ampliación del permiso de paternidad.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy la creación de una tarjeta social con la información de las prestaciones y ayudas de cada español, así como otras medidas para fomentar la conciliación, como el fin de la jornada laboral a las 18:00 horas y la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, ha detallado que su tarea al frente del Ministerio se enfocará en la mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión de las políticas activas de empleo, el refuerzo de la sostenibilidad y suficiencia de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social y la inserción e integración inmigrantes, vinculada al empleo en nuestro país.

Calidad en el empleo

Para avanzar en este objetivo, el Gobierno ha acordado abrir una mesa de diálogo con los interlocutores sociales que impulse la Calidad en el Empleo. En este contexto, el objetivo es incorporar la estabilidad y la retribución, pero también otros aspectos fundamentales como la formación, conciliación, igualdad de derechos y la apuesta por la diversidad en la empresa, junto al papel de las políticas públicas en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Así, recogerá la posibilidad de poner en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores, mantenido a lo largo de su vida laboral que se haga efectivo en los supuestos de despido, movilización geográfica, y de desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

También se promoverá activamente la igualdad entre hombres y mujeres y la cultura de la transparencia en los procesos de selección en todos los niveles de contratación.

Pacto nacional para la conciliación familair

Otro de los ejes de actuación va a girar en torno al diálogo para la elaboración de un pacto nacional para la conciliación familiar y la racionalización de horarios, así como el estudio de las posibilidades que traería consigo el cambio de uso horario.

“Queremos que la jornada laboral que, con carácter general, acabe a las seis de la tarde, y para ello impulsaremos un pacto con representantes de empresas y trabajadores”, ha remarcado Báñez. También se estudia pasar de dos a cuatro las semanas del permiso por paternidad.

Para ello se mejorarán los mecanismos de flexibilización de la jornada laboral, con la implementación de fórmulas de teletrabajo y la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios; y se fomentará una mayor eficiencia en los desplazamientos, impulsando para ello la movilidad sostenible y la utilización del transporte colectivo.

Además, se impulsará la adecuación de los derechos de los trabajadores a los avances tecnológicos, facilitando el mejor aprovechamiento de sus potencialidades a la vez que se garantiza un derecho a la desconexión.

Asimismo, se aprobará un plan especial de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial. Para asegurar una mayor protección a las familias se abrirá una mesa de diálogo. Báñez ha señalado que las familias en situación de vulnerabilidad seguirán siendo objetivo prioritario en las políticas activas de empleo.

Y finalmente, se seguirá impulsando la negociación colectiva, para acercarla a la empresa, reforzando las garantías de negociación, para que siga contribuyendo a reforzar la competitividad y los derechos de los trabajadores por igual.

Tarjeta social

La ministra ha anunciado que, de la mano del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, “promoveremos una mejor coordinación y refuerzo de las ayudas, rentas y prestaciones sociales estatales con las de ámbito autonómico, con el fin de garantizar su transparencia y complementariedad y potenciar su eficacia”.

Báñez ha señalado que ésta es la legislatura del diálogo y que avanzará “pacto a pacto” para que “el empleo sea la gran política social” y permita alcanzar en 2020 el objetivo de 20 millones de empleos con más calidad y más estables.