Videos

Empleo prorroga la ayuda a parados sin prestación

Los beneficiarios podrán solicitar los 400 euros hasta febrero de 2016

Oficina del INEM en el complejo de Azca, en Madrid
Oficina del INEM en el complejo de Azca, en Madridlarazon

El Gobierno amplió ayer hasta el 15 de febrero del próximo año el plan Prepara, un programa de recualificación profesional para las personas en paro que agotan su prestación por desempleo. Hasta la fecha, se ha prolongado en ocho ocasiones.

El programa contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales que, desde su reforma en 2012, se elevó a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Con Prepara, el Gobierno pretende paliar una situación real de necesidad, recuperar el empleo de las personas beneficiarias y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración.

Para esas personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o alguno de los subsidios, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada uno de ellos durante un periodo de seis meses.

Desde el inicio de la legislatura en diciembre de 2011 hasta julio del presente año, este plan ha beneficiado a más de 613.281 personas, de las cuales 64.838 han recibido la ayuda ampliada de 450 euros por tener responsabilidades familiares.

El programa se prolonga de manera automática cada seis meses hasta que el desempleo baje del 20%. Y es que, según el Gobierno, la prioridad es atender a aquellos colectivos con mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

Por ello, también se puso en marcha el pasado 15 de enero el Programa de Activación para el Empleo, destinado a los 400.000 parados de larga duración con responsabilidades familiares que no reciben ningún tipo de ayuda. Con las medidas que incorpora, se pretende que accedan cuanto antes al mercado laboral.