• 1

Ferraz desoye a los críticos y pactará con los barones la fecha del Congreso

La gestora abrirá expediente a los militantes que impulsaron la sede no oficial del PSOE

  • El presidente de la gestora, Javier Fernández, junto al portavoz, Mario Jiménez, ayer durante la reunión de la dirección interina en Ferraz
    El presidente de la gestora, Javier Fernández, junto al portavoz, Mario Jiménez, ayer durante la reunión de la dirección interina en Ferraz / J. Fdez-Largo

Tiempo de lectura 4 min.

05 de enero de 2017. 09:10h

Comentada
Ainhoa Martínez Madrid. 4/1/2017

La gestora del PSOE se reunió ayer en Ferraz para convocar el Comité Federal del 14 de enero en el que se aprobará el calendario del Congreso Federal del partido y en el que Javier Fernández se dirigirá por primera vez al plenario como presidente para emitir su informe político. Dentro de ese calendario, que hasta ahora se había definido como «tentativo», se establecerá con «bastante precisión» la fecha misma de celebración del 39º Congreso, así como los trabajos y actividades que conformarán el cónclave, que no contará con una conferencia política, tal y como adelantó ayer este diario.

La cita de la gestora de ayer en Madrid fue únicamente un mero trámite procedimental, ya que la dirección interina no cuenta todavía con una propuesta que elevar al Comité Federal de la próxima semana para su aprobación. La ordenación temporal de los foros monográficos que darán forma al cuerpo ideológico del proyecto de refundación, así como la fecha de las primarias para elegir al nuevo secretario general o del cónclave mismo en el que serán ratificados proyecto y liderazgo, no se decidirá de forma unilateral por Ferraz. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, anunció que el presidente de la misma, Javier Fernández, consensuará la fecha del 39º Congreso con los dirigentes territoriales del partido, con el objetivo de «sondear la que mejor responda al trabajo que tiene por delante la formación». Una vez acordada, la gestora se volverá a reunir para dar forma a la propuesta de calendario, «que se someterá a consideración» del Comité Federal. No obstante, no será el del 14 de enero, sino otro Comité Federal –que se celebrará más adelante y con carácter extraordinario– el que decida y convoque el Congreso y las primarias, con al menos 60 días de antelación, tal como marcan los estatutos.

El objetivo de la puesta en común de la fecha con los barones es que la propuesta que eleve la gestora sea «fruto de su posición y del diálogo» con los barones. Aunque la misma todavía no ha trascendido, Fernández quiere que el Congreso se celebre «antes del verano» –entre finales de mayo y mediados de junio–. Sin embargo, la actitud partícipe, de diálogo y consenso, de la que se hace gala con los dirigentes territoriales no se corresponde con la que se exhibe hacia los críticos, que demandan mayor celeridad en la convocatoria del cónclave y las primarias. Es más, Jiménez llegó ayer a calificar de «visiones individuales con escasa trascendencia», las voces que surgen incluso dentro de la gestora –de dos de sus vocales críticos, el balear Francesc Antich y el riojano Francisco Ocón–, exigiendo que se adelante a abril la fecha de su celebración.

Sanción por la sede «pirata»

Sin salir del clima de crispación interna, el portavoz de la gestora anunció ayer «una respuesta muy firme y contundente para dejar las cosas muy claras» contra los responsables de la sede «pirata» de la calle Ferraz, 10: una iniciativa impulsada por un grupo de supuestos militantes que quieren incentivar la afiliación. En concreto, la dirección ha iniciado ya «acciones en vía civil» y en caso de verificarse que quienes están detrás de la sede tienen, efectivamente, carné socialista, Ferraz procederá también a abrir un expediente informativo, que a la luz de los resultados que arroje puede devenir en disciplinario.

Jiménez reivindicó la potestad de la gestora para «reaccionar en defensa de la organización y los militantes» ante las actitudes continuadas de algunos miembros del sector crítico, a las que «lamentablemente estamos asistiendo en los últimos meses», y que «plantean las cosas al margen de las normas y de un principio de lealtad del partido, más allá de las personas que estén al frente del mismo».

Por otra parte, el PSOE lanzó también una batería de iniciativas en las Cortes para paliar el parón de enero, considerado mes inhábil. Entre ellas, la solicitud de que se reúna la Diputación Permanente y la convocatoria de comisiones en sesión extraordinaria para que comparezcan entre otros los ministros María Dolores de Cospedal, Alfonso Dastis o Juan Ignacio Zoido.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs