PSOE

Agentes de policía vigilarán Ferraz para evitar conflictos

La Ejecutiva en funciones llama a sus militantes a la calma y les pide que «eviten las concentraciones» ante la sede.

Expectación ayer en la sede de Ferraz
Expectación ayer en la sede de Ferrazlarazon

La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha apelado hoy a la «serenidad» y a la «prudencia» ante los numeroso llamamientos en twitter a «rodear» mañana la sede de Ferraz. El PSOE ha pedido por carta a la Delegación del Gobierno que se aumente la seguridad.

La división interna que está viviendo el PSOE ha desembocado en dos bandos tan enfrentados que en vísperas del Comité Federal que se celebrará hoy, la Ejecutiva en funciones ha tenido que emitir un comunicado para impedir una posible batalla campal. «Serenidad ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el partido» es el mensaje que los «sanchistas» quieren transmitir a sus 190.000 simpatizantes –según los últimos datos de febrero–, a los que les pide que eviten «cualquier tipo de concentración frente a nuestras sedes y locales». El partido, ante las 300 personas que calcula se presenten en las puertas de Ferraz, pidió ayer a la delegación del Gobierno de Madrid que refuerce el dispositivo policial de forma preventiva por si se producen altercados, al detectar en las redes sociales la intención de partidarios y detractores de presentarse en la sede. Desde la delegación del Gobierno se respondió garantizando un dispositivo policial «adecuado y proporcionado» para velar por la seguridad de los militantes y los vecinos de la zona. Según fuentes de Interior, de momento no está previsto que se refuerce el dispositivo inicial: entre otros motivos un exhaustivo control policial podría ser aprovechado por los militantes para acusar al Gobieno de impedir la libertad de expresión de los simpatizantes del que, hasta ahora, era su firme candidato a La Moncloa. El cuerpo de la Policía de Información se concentrará en la zona, para avisar en caso de que finalmente se produzca un conflicto entre los asistentes.

El comunicado de la Ejecutiva de Sánchez propició que el PSC de Terrassa, que tenía previsto salir ayer de madrugada en autobuses hacia Madrid para apoyar a la Ejecutiva, decidiera suspender la iniciativa. «Siguiendo las instrucciones dadas desde Ferraz y atendiendo a la petición de calma y serenidad que se hace desde el PSC y también desde la dirección en funciones del PSOE, la militancia ha decidido no participar en la concentración».

«Ahora más que nunca es necesario que los socialistas seamos un referente de madurez y prudencia», señala el comunicado, «cualidades que la militancia del PSOE ha mostrado de forma ejemplar en los últimos días». La militancia representa ahora el «salvavidas» de Sánchez tras la pasada dimisión en bloque de los críticos: la intención es que el Comité que se celebrará hoy por la mañana convoque, a su vez, un congreso federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre para elegir al secretario general y a una nueva dirección. Previamente, el 23 de octubre, los militantes se manifestarán en unas primarias. Desde el texto redactado por la Ejecutivaen funciones se reconoce que el partido está pasando por «un momento inédito», pero les trasladan «tranquilidad y confianza», y se muestran positivos respecto a cómo se desenvolverán los acontecimientos, a pesar de que en estos momentos los detractores de Sánchez sostengan que ya ha dejado de ser secretario general –aún resuenan las palabras de la mano derecha de Susana Díaz, Verónica Pérez, posicionándose como «la única autoridad»–, y los favorables mantengan su hoja de ruta como si nada hubiese sucedido y la dimisión de los 17 miembros del partido hubiera sido una pesadilla para olvidar, que ha llevado incluso a impedir la entrada de algunos dimisionarios en la sede socialista de Ferraz para recoger sus pertenencias. «Queremos trasladar la seguridad de que, entre todos, resolveremos democráticamente las diferencias que han desembocado en esta situación», aseguran.