Videos

Fomento busca un acuerdo sobre el proyecto Chamartín con Ayuntamiento y Comunidad

El planteamiento del Ayuntamiento es remodelar el Nudo Norte con cuatro 'scalextric'

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobiernolarazon

El Ministerio de Fomento está planeando una nueva reunión con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para ver si es posible lograr un acuerdo sobre el proyecto para la Operación Chamartín, después de que el gobierno de Manuela Carmena bloquease la operación.

El Ministerio de Fomento está planeando una nueva reunión con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para ver si es posible lograr un acuerdo sobre el proyecto para la Operación Chamartín, después de que el gobierno de Manuela Carmena bloquease la operación y haya presentado su propio plan alternativo.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha criticado que el Ayuntamiento haya planteado un proyecto de forma "unilateral".

Un plan alternativo, ha dicho, que no sólo creará menos puestos de trabajo (en el mejor de los casos 60.000, frente a los 120.000 previstos en el proyecto inicial), sino que también dejará a Madrid sin otras actuaciones "esenciales"que sí incluye el proyecto Castellana Norte, como tres estaciones de Metro, un autobús de alta capacidad, la remodelación del nudo norte o la construcción de viviendas -también de protección oficial- y zonas verdes.

Cifuentes ha incidido en que el plan del Ayuntamiento requiere la remodelación del Plan de Ordenación Urbana, lo que implica un retraso de unos dos años. "No veo que sea muy factible ahora mismo el proyecto del Ayuntamiento, pero nos sentaremos a hablar y tratar de colaborar todo lo posible para que salga adelante algún proyecto y que la ciudad de Madrid deje de estar paralizada", ha dicho.

Se ha quejado también de que la Comunidad tuviera que conocer el plan del Ayuntamiento por la prensa, y que luego les hayan hecho llegar un documento de sólo cinco folios.

Debido a esa escasa información la presidenta no ha querido opinar sobre el planteamiento del Ayuntamiento de remodelar el Nudo Norte con cuatro 'scalextric' y se ha limitado a responder que eso no elimina la "herida"de la zona, que sólo se suprime soterrando las vías de Chamartín. "Puentes o túneles no lo solucionan", ha dicho.

Respecto a las responsabilidades económicas que exige Fomento al Ayuntamiento por las actuaciones realizadas ya, Cifuentes ha dicho que es algo que corresponde determinar al Ministerio, y que la Comunidad no pedirá ninguna reclamación puesto que la región no ha realizado inversión alguna.

"Es tremendamente negativo que los prejuicios ideológicos de Podemos y ese urbanismo ideológico esté suponiendo una rémora y un lastre para el desarrollo de Madrid y para la creación de empleo", ha reiterado.

Por otro lado, la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, ha defendido hoy que la llamada "operación Chamartín"pretende "hacer el mejor proyecto para Madrid, para los madrileños y para todos los españoles", por lo que "todas las partes deben reflexionar".

"Es una pena que un proyecto no se pueda llevar adelante de forma unilateral", ha dicho Pastor durante una visita al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

La ministra ha indicado que la próxima semana habrá una reunión entre las tres administraciones implicadas (Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital).

Efecom