MENÚ
domingo 24 septiembre 2017
23:08
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Indignación en Italia por la actuación de las autoridades ante un naufragio de refugiados sirios

En las grabaciones se muestra como uno un refugiado pedía ayuda y las autoridades de Malta e Italia discutían sobre quién iría al rescate

  • Varias personas en una barcaza que se hunde en el canal de Sicilia cerca de las costas de Libia
    Varias personas en una barcaza que se hunde en el canal de Sicilia cerca de las costas de Libia
larazon.es. 

Tiempo de lectura 2 min.

11 de mayo de 2017. 19:31h

Comentada

Un medio italiano ha publicado un vídeo del año 2013 que ha indignado no solo al país, sino que también ha creado polémica por las redes sociales en el que se muestran las grabaciones de un naufragio de refugados sirios y como uno de los ocupantes de la embarcación llama pidiendo ayuda desesperadamente.

En las conversaciones telefónicas con el hombre sirio, las autoridades italianas negaban la ayuda una y otra vez, indicando que el hombre debía llamar a Malta para que acudiesen al rescate, puesto que estaba en territorio maltés a pesar de estar más cerca de Italia. La primera conversación entre la barcaza y las autoridades se produce a las 12:39.

«Por favor, dense prisa, el agua está entrando. Nos mueven las olas, se lo juro, el agua está entrando, estamos en una auténtica emergencia. El barco se está hundiendo», explicaba el hombre en una de las llamadas.

Después tiene lugar una conversación entre las autoridades maltesas y las italianas, en las cuales cada una explican el por qué tiene que ir uno y no el otro a rescatar la barcaza. Por su parte, los italianos explican que no pueden mover su barco, el más cercano al naufragio, puesto que «representa una importante unidad en favor de los nuevos objetivos en el sur».

Malta, finalmente y tras las horas de discusión decidió enviar un avión de vigilancia al lugar donde se estaba hundiendo la barcaza. A las 17:00, la embarcación ya se había hundido y fue cuando los italianos decidieron mandar su barco de salvamento.

De las 480 personas que viajaban en la barcaza murieron 268, entre ellas 60 niños.

Red de Blogs

Otro blogs