Videos

El terrorista de Las Ramblas cae al grito de «Alá es grande»

►Una vecina alertó a los Mossos de que Younes, de 22 años y huido desde el jueves, se escondía en Subirats. ►La Policía marroquí detiene a un sospechoso por su presunta relación con los atentados en Barcelona y Cambrils

Imágenes facilitadas por los Mossos
Imágenes facilitadas por los Mossoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por los Mossos D'Esquadra en los Altos de Subirat (Barcelona). El terrorista llevaba varios puñales, un cinturón de explosivos simulado y estaba solo escondido en un viñedo.

Desde el pasado jueves, Younes Abouyaaquoub era el hombre más buscado y odiado. Ayer por la mañana, el Mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero confirmaba que no había dudas que Younes era el autor material del ataque mortal en las Ramblas de Barcelona donde fallecieron 13 personas. En su huida había acabado con la vida del joven Pau Pérez, a quien mató para robarle su coche que dejó abandonado en Sant Just Desvern tras pasarse un control de los Mossos en la avenida Diagonal. Es en Sant Just donde se había perdido su rastro.

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por este diario, no descartan que Younes tuviera algún tipo de apoyo en los días en los que ha estado en paradero desconocido. En este sentido se especula con la posibilidad de algún cómplice en la provincia de Barcelona y que éste le hubiera facilitado refugio tal vez en algún piso franco. La especialista en Estado Islámico Loretta Napoleoni cree, en declaraciones a este medio, que en estos momentos en Cataluña «hay grupos porque se han acabado los lobos solitarios. Desde luego no podemos hablar de célula sino de grupos que se mueven en el terror de la yihad». Los Mossos habían hecho ayer por la mañana una llamada a la ciudadanía pidiendo cualquier tipo de dato que permitiera la localización del autor material del ataque. Su pista parecía haberse perdido y no se descartaba la posibilidad de que hubiera pasado la frontera, pero no era así.

Sant Sadurní d’Anoia se convirtió en su último destino, postrado entre viñedos. Allí lo descubrió una vecina de la localidad, experta en fisonomía. En cuanto lo vio tuvo claro que era él y se lo comunicó inmediatamente a los Mossos. Diversos elementos le hicieron sospechar: el joven estaba agachado entre las viñas e iba abrigado. Una patrulla de los Mossos d’Esquadra se presentó en el lugar señalado por la vecina y descubrió al terrorista que se abrió la camisa mostrando un cinturón de explosivos mientras gritaba «Alá es grande». A las cinco de la tarde, los dos miembros de la patrulla dispararon contra él y murió en el acto. Posteriormente los Tedax comprobaron que no llevaba ningún tipo de explosivo encima aunque sí varios cuchillos y puñales, probablemente usados en el asesinato de Pau Pérez.

El lugar donde ocurrieron los hechos está a las afueras del municipio, a 1,5 kilómetros, en la carretera que une Sant Sadurní con Gélida. Si bien, un férreo y amplio cordón policial hicieron imposible observar nada. El municipio, de algo más de 12.000 habitantes, se convirtió inesperadamente en el epicentro de la acción policial contra los terroristas islámicos. Tal y como había ocurrido en Alcanar, los vecinos no daban crédito y se desató el pánico. Así ocurrió, por ejemplo, cuando un vecino dio una falsa alarma al ver una furgoneta sospechosa que vinculó al terrorista. Ello obligó a un amplio despliegue policial y un helicóptero sobrevoló la zona durante unas horas. Finalmente se comprobó que no había nada.Younes había empezado a radicalizarse en Ripoll de la mano del imán Abdelbaki Es Satty. Ayer la familia del joven terrorista, que en los últimos días le había pedido que se entregara, recibió la noticia de su muerte en Ripoll. Todos ellos se encerraron en la casa de un pariente para llorarlo en privado. Todavía no se explican cómo pudo radicalizarse su hijo y hermano.

De esta manera, los Mossos creen que queda desarticulada la célula que habría empezado hace un año a funcionar en Cataluña, aunque la investigación sigue abierta. Al mismo tiempo, la policía marroquí ha detenido a una persona por su presunta relación con los atentados en Barcelona y Cambrils. Las autoridades del reino alauí han interrogado a varios sospechosos para esclarecer la autoría intelectual de los ataques.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apuntó ayer que, tras la «eficacia» y «profesio-nalidad» demostrada por los Mossos d’Esquadra en su lucha contra la célula que atentó en Cataluña, ya «nadie discute» que deban tener presencia en organismos internacionales (Europol). Según dijo, los Mossos ya se habían ganado «por méritos propios» y por sus competencias estatutarias el derecho a estar presentes en organismos del Estado y también internacionales en los que se gestiona «información sensible, crítica».

Los investigadores señalan a Abouyaaqoub como el conductor de la furgoneta que mató el pasado jueves a 13 personas e hirió a un centenar en La Rambla y el que podría cerrar la composición de la célula que ejecutó este ataque y el de Cambrils (Tarragona), si se confirma que el imán de Ripoll, considerado el cerebro del grupo, falleció en la explosión de Alcanar.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para localizar al terrorista huido, por lo que han difundido varias fotografías suyas, algunas de ellas captadas instantes después del atentado.

Según la información facilitada por los Mossos, Younes Abouyaaqoub, que mide 1,80, tiene el pelo oscuro y corto y podría llevar barba de días, está considerado como una persona peligrosa, dado que es posible que vaya armado.

Los Mossos d'Esquadra también dan por confirmado que el joven de Vilafranca del Penedès Pau Pérez, cuyo cadáver apuñalado fue hallado en el interior de un coche que el pasado jueves se saltó un control policial en la avenida Diagonal de Barcelona, fue asesinado por el terrorista en su huida cuando estaba aparcando su vehículo.

Los Mossos atribuyen a Younes Abouyaaqoub la autoría del atropello masivo por las evidencias científicas halladas en la furgoneta, que presuntamente había alquilado el día anterior por la documentación hallada en el interior de la misma y por la declaración de algún testigo que lo han reconocido.

De acuerdo con la reconstrucción de los pasos del terrorista realizada por los Mossos d'Esquadra, tras el atropello masivo Abouyaaqoub se dirigió al mercado de la Boqueria y caminó hasta la zona universitaria de Barcelona, donde llegó entre las 18:10 y las 18:20 horas.

El terrorista apuñaló entonces a Pau Pérez cuando éste se disponía a aparcar su coche y, tras colocarlo en los asientos traseros del vehículo, emprendió la huida al volante del turismo, con el que se saltó a toda velocidad un control policial de la Diagonal y dejó herida a una mosso d'esquadra.

Poco después, los agentes encontraron aparcado en Sant Just Desvern el turismo del joven de Vilafranca, con su cadáver en el interior, y a partir de ahí, ha asegurado Trapero, "se le pierde la pista".

La policía cuenta con evidencias científicas, además de declaraciones de testigos e imágenes, que sitúan al terrorista huido al volante del vehículo de Pau Pérez.

De esa forma, el joven de Vilafranca del Penedès, de 34 años, se ha convertido en la decimoquinta víctima mortal de los atentados terroristas del pasado jueves.

El villafranqués, que trabajaba para Seat a través de la empresa subcontratada Leder, estudió en la Universidad Politécnica de Cataluña el grado de Ingeniería Técnica Industrial entre 2004 y 2009.

Además de haber trabajado a Haití como cooperante, había trabajado de técnico de bodega para Bodegas Torres durante los años 2013 y 2014 y en una oficina de atención al cliente de Caixa Penedés de su pueblo natal en 2010.

En este municipio catalán nacieron Pau y su hermano Guille, mientras que la madre, Concepción, y la abuela materna, Paula, son originarias de la localidad burgalesa de Tórtoles de Esgueva, y su padre es oriundo de la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata.

En la rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra ha asegurado que en estos momentos la "prioridad"es la búsqueda de Younes Abouyaaqoub, sin que se descarte que en un futuro puedan practicarse nuevas detenciones relacionadas con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Por ese motivo, Trapero ha apelado a la colaboración ciudadana y ha pedido que, de forma "prioritaria", las personas que dispongan de cualquier información relacionada con el terrorista huido -tanto de su situación actual como de sus movimientos antes de los atentados- la faciliten a los Mossos d'Esquadra.