Videos

«No disparen, no va armado», rogó la mujer del negro abatido por la Policía

En Charlotte se eximen de culpa, mientras que en Tulsa admiten un homicidio improcedente

Fotograma del vídeo grabado por la mujer del fallecido
Fotograma del vídeo grabado por la mujer del fallecidolarazon

La viuda del estadounidense de raza negra Keith Lamont Scott, fallecido este martes tras haber recibido varios disparos de un policía de Charlotte (EEUU), publicó hoy un vídeo en el que aparece pidiendo a los agentes que no disparen a su esposo pues, según dice, estaba desarmado.

La familia del afroamericano abatido por la Policía en Charlotte pidió ayer a las autoridades que distribuyeran el vídeo policial del incidente, rebatiendo el argumento ofrecido por la Policía de que las imágenes del mismo muestran que el asesinato estaba justificado. Keith Scott, de 43 años y padre de siete hijos, fue disparado por un agente en un aparcamiento en la ciudad más habitada de Carolina del Norte, desatando una oleada de protestas violentas durante dos días consecutivos.

A la espera de recibir este vídeo oficial de las autoridades en el que se quiere aclarar si Scott portaba un arma o un libro en la mano en el momento del trágico incidente, la viuda de Scott difundió ayer, a través del canal «NBC News», otra grabación que ella misma realizó durante lo ocurrido. En ella aparece pidiendo a los agentes que no disparen a su esposo: «No disparen, no va armado, no les hará nada», rogaba Rakeyia desesperada. La mujer trató de evitar el ataque explicando a los agentes que su marido había tomado su medicina para tratar la lesión traumática cerebral que padecía. Pero no sirvió de nada, ya que éstos continuaron apuntando al automóvil en el que estaba Scott. Rakeyia también le pidió a su marido que no saliera del coche y que no permitiera que rompiesen los cristales, pero sus esfuerzos por salvarlo tampoco sirvieron, ya que poco después escuchó el sonido de cuatro disparos: «¿Le habéis disparado? Es mejor que no esté muerto», gritaba la mujer a las Fuerzas de Seguridad. Las imágenes de este vídeo muestran posteriormente al hombre negro tendido en el suelo y rodeado de policías; aunque no se aprecia el momento exacto en el que Scott fue abatido.

Durante la noche del jueves, los manifestantes salieron desafiantes a las calles de Charlotte para pedir precisamente eso; que se hicieran públicas las imágenes del vídeo donde se puede ver cómo se disparó a Scott, el cual sí ha sido enseñado a sus familiares. La tensión aumentó, además, cuando se supo que había fallecido el herido de bala en las manifestaciones del día anterior. Según los activistas, fue disparado por los agentes, quienes niegan haber empuñado un arma contra él y anunciaron que ya habían detenido a un sospechoso de dicho asesinato. Sin embargo, estos días, el foco de las tensiones reside en la grabación de Scott. Su fallecimiento es el último de una larga y controvertida lista de muertes de ciudadanos negros a manos de la Policía que ha generado un intenso debate en torno a la raza y a la justicia en Estados Unidos. Un grupo de trabajo de Naciones Unidas comparó ayer los asesinatos con el linchamiento de los negros por parte de bandas de blancos en los siglos XIX y XX.

Al contrario que en Charlotte, el jefe de Policía de Tulsa (Oklahoma) optó por mostrar de forma inmediata las imágenes del tiroteo a la familia del fallecido y los líderes de la comunidad afroamericana. Más tarde, las pruebas proporcionadas por el forense parecen irrefutables al clasificar su muerte como «homicidio». De esta forma, la agente blanca de Tulsa Betty Shelby fue acusada de homicidio imprudente en primer grado, una decisión del fiscal que puede evitar la violencia que se vive estos días en Carolina del Norte. Sobre todo debido a que en Tulsa hay una larga historia de tensiones raciales. En la documentación del tribunal, se puede leer asimismo que el equipo de la acusación mantiene que Shelby «actuó de una manera no razonable» al decidir disparar a Terence Critcher, el cual iba en ese momento desarmado.

Clinton irá a Charlotte

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, viajará el próximo domingo a Charlotte ante las numerosas protestas derivadas de la muerte de otro hombre negro a manos de la Policía a principios de esta semana, según confirmó ayer a Efe una fuente de su campaña.«Como saben, la secretaria Clinton tuiteó hoy (por ayer) pidiendo que se publique el vídeo de la Policía en conexión con el asesinato de Keith Lamont Scott. El domingo, 25 de septiembre, viajará a Charlotte», indicó la fuente.Éste será el único viaje de campaña que realiza Clinton antes del primer debate presidencial en el que se medirá a su rival republicano, Donald Trump, el próximo lunes en Long Island (Nueva York).