Videos

Segundo día de la nueva búsqueda de Marta del Castillo

La Policía rastrea ahora el campo de tiro frecuentado por el hermanastro de Carcaño, ubicado cerca del tanatorio de Camas

Nueva búsqueda de Marta del Castillo
Nueva búsqueda de Marta del Castillolarazon

El dispositivo policial que busca desde ayer en Camas el cadáver de Marta del Castillo, ha iniciado poco antes de las 8.00 horas la segunda jornada de unos trabajos que prevén finalizar mañana.

La familia de Marta del Castillo tiene un nuevo motivo para la esperanza. El dispositivo policial que busca desde ayer en Camas (Sevilla) el cadáver de Marta del Castillo, asesinada en 2009, ha iniciado poco antes de las 8.00 horas la segunda jornada de unos trabajos que prevén finalizar mañana. Fuentes de la investigación han dicho a Efe que, como estaba previsto, los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional siguen buscando en una zona intermedia entre la salida de Sevilla por el puente del Alamillo y la desviación hacia Mérida por la autovía A-66, donde ayer comenzaron a trabajar a primera hora de la mañana. Se trata de un lugar de difícil acceso, al que se llega por un camino de tierra de unos 500 metros de longitud desde el polígono donde se encuentra el tanatorio de Camas, o bien mediante un carril-bici que pasa junto al campo de fútbol de esta localidad.

La Policía Nacional inició a primera hora de ayer una nueva búsqueda del cuerpo de la joven. Fue a las 11:30 horas cuando la portavoz del Cuerpo, Ana Cambón, anunció que los agentes estaban realizando el rastreo, así que poco a poco el entorno se empezó a llenar de informadores. En concreto, las labores se están desarrollando en una zona de 1.400 metros cuadrados que quedaron pendientes de revisar en una búsqueda anterior.

Se trata de un terreno ubicado en la finca del Alamillo, con abundante pasto, cruzado por varios caminos de tierra y muy próximo al tanatorio de Camas. Un lugar donde, precisamente, el hermanastro de Miguel Carcaño realizaba prácticas de tiro cuando se preparaba para ser vigilante de seguridad. Allí se encontraban varios operarios desbrozando el terreno, dada la gran altura que alcanzaba el pasto. También una excavadora y agentes del Grupo de Homicidios, que se ha hecho cargo del caso recientemente.

Según explicaron fuentes policiales, este cambio en la dirección de la investigación es «algo habitual» en la dinámica policial, sobre todo en casos que se prolongan tanto en el tiempo. De hecho, la joven fue asesinada en enero de 2009 y hasta el momento no se ha hallado el cuerpo ni ha aparecido ninguna prueba concluyente sobre su paradero. Estos agentes podrán aportar una visión nueva a la investigación e incluso posibles datos que lleven hasta el emplazamiento de los restos. Los trabajos durarán al menos otros dos días y el objetivo es llegar a la cota del año 2008. Se ha cuadriculado el recinto y se irá excavando paulatinamente.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, detalló que esta búsqueda parte de «nuevos datos procedentes de la investigación y de declaraciones», en el marco del «constante» trabajo que la Policía viene realizando en el caso. En este sentido, recordó el «compromiso» del Gobierno y de los agentes de «no cejar nunca en el empeño de buscar a Marta» y «no desechar cualquier nuevo dato que pudiera ser útil para la búsqueda».

La familia de la joven ha sido informada sobre el nuevo rastreo, tal y como confirmó Sanz, puesto que «mantenemos un contacto permanente». El padre, Antonio del Castillo, agradeció en su cuenta de Twitter el trabajo de la Policía y deseó suerte al Grupo de Homicidios en esta tarea.

La última búsqueda tuvo lugar hace tres meses en el río Guadalquivir. Buzos pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía rastrearon el fondo y no hallaron ninguna prueba relacionada con el caso.