Videos

La presidenta del Comité Federal: «Yo soy la única autoridad»

Pérez ha abandonado Ferraz tras dos horas esperando en el vestíbulo sin que nadie la haya recibido.

La presidenta del Comité Federal: «Yo soy la única autoridad»
La presidenta del Comité Federal: «Yo soy la única autoridad»larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha abandonado la sede socialista de Ferraz tras dos horas de espera en su vestíbulo sin que nadie la haya recibido. Pérez advertía esta mañana a Sánchez que ella es «la única autoridad del PSOE en este momento y Ferraz niega que ostente ese cargo porque «no existe».

Pilar Ferrer: «Las amistades peligrosas» ► Tomás Gómez: «No mentiras» ► ¿Y ahora qué? Así será el mes más frenético para el PSOE

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha abandonado la sede socialista de Ferraz tras dos horas de espera en su vestíbulo sin que nadie la haya recibido.

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, se ha arrogado hoy la condición de ser la única autoridad del partido en este momento tras la dimisión ayer de 17 miembros de la ejecutiva socialista.

Pérez, en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede del PSOE, ha pedido la convocatoria de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dirima la situación existente en el partido, emita un informe y "arroje luz a quienes hacen interpretaciones erróneas".

"En este momento, la única autoridad que existe en el PSOE, les guste o no, soy yo, porque me eligieron en el Comité Federal", ha explicado Pérez.

Para ella, es necesaria la convocatoria urgente de la Comisión Federal de Ética y Garantías y ha confiado en que nadie la esté secuestrando"porque eso sería "lo último"-ha dicho- que faltaba por ver.

Un comentario que ha realizado tras informar de que ayer habló con cuatro de los cinco integrantes de esa comisión porque el quinto, la presidenta de la misma, Isabel Celáa (afín a Sánchez), no se puso al teléfono.

Verónica Pérez ha recalcado que todos los militantes socialistas saben que la dimisión del secretario general o de más de la mitad de integrantes de cualquier ejecutiva, tanto federal como autonómica o provincial, supone la disolución de la misma.

"Intentar buscar una maniobra reglamentaria o estatutaria para atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura de lo que merece este partido, sus siglas, sus valores y su historia", ha añadido.

Pérez ha dicho que le da mucha pena lo que está sucediendo en su partido y ha apelado a la responsabilidad de todos y a cumplir con la legalidad y con las normas internas.

También ha instado a actuar con "dignidad personal y política". "Si me dimitieran 17, me iría a mi casa", ha añadido la presidenta del Comité Federal y dirigente andaluza cercana a Susana Díaz.

"Mi partido es grande, fuerte y no es patrimonio de nadie, sino de su militancia y de la sociedad española", ha añadido antes de señalar que los socialistas deben iniciar una nueva etapa.

Además, ha garantizado que la próxima dirección socialista será elegida por la militancia. "Eso -ha subrayado- nunca ha estado en cuestión".

Tras sus declaraciones, Verónica Pérez ha accedido a la sede del PSOE para entregar el escrito en el que pide la convocatoria de la Comisión de Garantías.

Al preguntarle si tenía intención de reunirse con Pedro Sánchez ha explicado que no se iba a entrevistar con nadie y que ella acudía a Ferraz a hablar con compañeros para que el Comité Federal del sábado se desarrolle con todas las garantías jurídicas.

Ferraz no reconoce el cargo de Pérez

La Ejecutiva que encabeza Pedro Sánchez asegura que la dirigente andaluza Verónica Pérez no puede arrogarse la presidencia del Comité Federal, al alegar que no es un cargo orgánico, sino que es elegido al comienzo de cada reunión del máximo órgano del partido, han informado a EFE fuentes de Ferraz.

Pérez ha acudido hoy a la sede de Ferraz asegurando que es "la única autoridad del partido"por su condición de presidenta del Comité Federal tras la renuncia de 17 miembros de la Ejecutiva.

Ferraz recuerda que el artículo 15 del reglamento del máximo órgano del PSOE establece que "para presidir y dirigir los debates del Comité Federal, se constituirá en cada reunión una Mesa compuesta por un presidente/a, un vicepresiente/a y un secretario/a de actas, que serán elegidos por el período de un año".

La dirección de Sánchez considera que en la sesión del Comité Federal previsto este sábado "podría ser elegida otra Mesa y ser otra persona quien dirigiera la reunión", según las fuentes.

"Verónica Pérez no es presidenta del Comité Federal porque no existe esa figura", han remarcado.

No obstante, Ferraz admite que desde que Sánchez asumió la secretaría general en julio de 2014, Pérez ha ejercido de presidenta en las reuniones que ha habido del Comité Federal por "un acuerdo tácito"aceptado por todos, lo que no implica que sea vinculante, añaden las fuentes.

La presidencia del Comité Federal es la encargada de ordenar los debates de acuerdo con el orden del día de cada sesión.