Videos

La segunda ola de calor alcanza hoy su «pico» con máximas de hasta 45 grados

Una mujer se refresca en una de las fuentes de la ciudad debido a las altas temperaturas que se registran en Córdoba
Una mujer se refresca en una de las fuentes de la ciudad debido a las altas temperaturas que se registran en Córdobalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La segunda ola de calor llega hoy a su pico máximo con temperaturas que alcanzarán los 44/45 grados en amplias áreas del Valle del Guadalquivir y 40/42 grados en zonas del este y centro peninsular, y que ha disparado el consumo de la energía eléctrica con un máximo que supera al de los últimos cuatro veranos. Hoy y mañana, probablemente los días de más calor, se batirán récords en numerosas comunidades como es el caso de Madrid donde, si se cumple la previsión, se alcanzarán los 41 grados centígrados, ha explicado a EFE el presidente de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet), José Miguel Viñas.

Durante toda esta semana, aunque con ligeros altibajos, se mantendrán las temperaturas por encima de la media para esta época del año en numerosos puntos de España, ha señalado Viñas, para quien este arranque de verano es más "excepcional que normal".

Como consecuencia de este calor, y según datos de la Red Eléctrica de España (REE), hoy se ha alcanzado, a las 13.30 horas, un máximo de verano de los últimos cuatro años, con 39.128 megavatios, por el mayor uso de aparatos de aire acondicionado.

No se registraba una demanda de energía eléctrica tan elevada en verano desde el 28 de junio de 2011, fecha en la que se marcó un tope de 40.139 megavatios.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja o amarilla en cuarenta y tres provincias de catorce comunidades; en la provincia de Córdoba hay alerta roja (riesgo extremo) por máximas que subirán hasta los 44 grados en la campiña cordobesa.

En el término municipal de Córdoba y en puntos del Valle del Guadalquivir, se alcanzaran, localmente, los 45 grados en una franja horaria que abarca desde las 12.00 hasta las 18.00 horas.

En Badajoz, Cáceres, Girona, Granada, Jaén, Lleida, Madrid, Sevilla, Toledo y Zaragoza los valores máximos oscilarán entre los 40/42 grados centígrados.

Por la noche seguirán las mínimas muy altas y, así, por capitales de provincia, Almería, Alicante, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Málaga y Madrid no bajarán de los 24/25 grados centígrados.

Viñas ha señalado que el miércoles y el jueves seguirá haciendo calor, pero no con la intensidad actual, aunque para el fin de semana, y según el modelo de predicción europeo, se prevé un repunte de la temperaturas.

El meteorólogo ha subrayado que dada la trayectoria de esta ola de calor todo apunta a que podemos estar ante una ola parecida o ligeramente por debajo de la de 2003, la más importante desde 1975, que duró 16 días y dejó temperaturas de más de 45 grados en Extremadura, Andalucía o el levante.

La ola de calor de 2003 destacó en todos los sentido, ya que la "anomalía de la ola"fue de 3,7 grados centígrados, valor sólo superado por la ola de 1987 con 4 grados.

Mañana, seguirán las temperaturas en ascenso en el área mediterránea peninsular y en las Islas Canarias, mientras que en Valencia se espera una subida de los valores máximos de carácter notable en diversas áreas.

Ante esta situación la Aemet mantiene activada mañana la alerta en 37 provincias de trece comunidades por intenso calor que subirá hasta los 39/41 grados.

En las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gran Canaria, toda Castilla La-Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Alicante, Valencia y la isla de Mallorca siguen con alerta naranja por temperaturas altas.

El miércoles, con algo menos de calor, la Agencia de Meteorología prevé temperaturas significativamente altas en la mitad sur y noreste peninsular, en las Baleares y en las Canarias y en notable descenso en el entorno del valle del Ebro y en Valencia.

Para esa jornada Meteorología rebaja el número de provincias con alerta naranja y sólo persistirá el aviso en las comunidades de Andalucía, Islas Canarias, Castilla La-Mancha y Madrid.

Protección Civil y Emergencias ha emitido también alerta por altas temperaturas y por riesgo extremo de incendios forestales ya que, salvo en algunos puntos del norte peninsular, el riesgo de incendio previsto para hoy en la Península y en las Islas Baleares es "extremo".