Videos

Noche de récords: Picasso, el más caro del mundo

La obra «Les femmes d´Alger» vendido, en Christie´s por 179,365,000 millones de dólares

El subastador Jussi Pylkkanen da el golpe que adjudica la venta de «Mujeres de Argel» por 179,36 millones de dólares
El subastador Jussi Pylkkanen da el golpe que adjudica la venta de «Mujeres de Argel» por 179,36 millones de dólareslarazon

Fueron 11 minutos y medio de puja. El precio de salida, 100 millones. Se lanzaron 30 compradores en una pelea que se batió en incrementos de un millón. Hasta que el subastador Jussi Pylkkanen adjudicó Les femmes d´Alger (Version O) por 161 millones de dólares, que se vendió por 179,365 millones con la comisión de la casa de Christie´s. Fue un cliente que pujó por teléfono a través de el jefe internacional de arte de posguerra y contemporáneo Brett Gorvy.

Es la segunda vez que esta pieza se vende en Christie´s. En cambio, por un precio muy superior a la primera, cuya transacción tuvo lugar en 1997. Entonces, se realizó por 31,9 millones de dólares.

De esta forma, Christie´s arrancó la segunda semana de las grandes subastas de primavera con su gran venta "Deseando el Pasado", que abarca arte del año 1902 hasta el 2011. Es un nuevo formato que inauguró la galería el año pasado. De etsa forma, reunió arte de posguerra y contemporánero con el impresionista y moderno, los cuales tradicionalmente se han vendido en semanas diferentes.

Parece que poco importa ya respetar el tradicional calendario. Christie´s ha cambiado las reglas del juego con sus subastas. Cada año son más espectaculares. El especialista, encargado de preparar la venta de ayer, Loic Gouzer explicó a LA RAZÓN que "es diferente. Todo es mucho más rápido con las nuevas redes sociales. Antes un comprador podía tardar 20 años en comprar dos obras. Ahora son dos años, y adquieren piezas que no tienen nada que ver la una con la otra. Lo adquieren para invertir", reconoció Loic Gouzer.

La otra gran pieza de la noche fue la escultura de Alberto Giacometti L´Homme au Doigt, que se vendió por 141,285 millones de dólares, la escultura más cara jamás vendida en una subasta. Hasta era el propio Giacometti el que tenía el récord en escultura con la venta en febrero de 2010 de L´Homme qui marche I por 104,3 millones de dólares.

Hoy le toca a Sotheby´s, que la semana que viene tuvo su gran noche de arte impresionista y moderno, mañana en Christie´s de nuevo la tradicional velada de arte contemporáneo y se cerrará con arte impresionista en esta misma casa.