Videos

Carmena copia el plan del arbolado de Botella

Los Bomberos de la Comunidad realizaron en tres horas y media 139 intervenciones, la mayoría por caídas de árboles. El 112 gestionó 668 avisos

Los Bomberos de la Comunidad realizaron en tres horas y media 139 intervenciones, la mayoría por caídas de árboles. El 112 gestionó 668 avisos
Los Bomberos de la Comunidad realizaron en tres horas y media 139 intervenciones, la mayoría por caídas de árboles. El 112 gestionó 668 avisoslarazon

La alcaldesa anuncia un programa urgente de control, seguimiento y evaluación como el que ya inició la ex regidora popular el pasado verano. La tormenta, en imágenes

El final del verano y el inicio del curso escolar lo marcó ayer una impresionante tormenta que arrasó la región arrancando a su paso decenas de árboles y ramas. El aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas tuvo que suspender sus despegues ante las inclemencias del tiempo y los Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid sacaron a todos sus efectivos a la calle para solucionar las urgencias provocadas por el fuerte viento y la lluvia torrencial. Las redes sociales se llenaron en apenas unos minutos de fotografías de árboles y ramas vencidos sobre la vía por toda la capital y otros municipios.

Casualmente, la tormenta ha llegado un día después de que tres personas resultaran heridas por la caída de una rama en el bulevar de Juan Bravo. De hecho, ayer por la mañana las concejalas de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, presentaron un plan urgente y específico para el arbolado viario que se parece sospechosamente al puesto en marcha por Ana Botella y su delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, después de que dos personas falleciesen por la caída de ramas el pasado verano. Es más, el plan extenderá el protocolo de actuación de expertos que aplicó la anterior alcaldesa en el Retiro y será similar a los estudios del estado y riesgo del arbolado que el anterior equipo de Gobierno desarrolló en las calles con más ejemplares de Madrid, como en el Eje Prado-Recoletos, que supuso la tala de un 20% de los árboles de estas vías.

Debido al fuerte viento, una mujer resultó herida por el golpe de una rama mientras los troncos caían por doquier al paso de la tormenta. De nuevo en El Retiro y muy cerca de donde se produjo el primer muerto por caída de árbol el pasado año, una mujer de 60 años fue golpeada por una rama en el acceso de la Puerta de España a la altura de la calle Menéndez Pelayo. Tras ser atendida por el Samur, ha sido trasladada al Hospital Gregorio Marañón en estado menos grave tras sufrir un golpe costal.

A última hora de la tarde Samur explicó que había atendido a otras cinco personas por contusiones leves debido al ramaje que había volado por la tormenta en la calle Cáceres, calle Lele del Pozo, Avenida de Carabanchel Alto, calle Altamirano y en la Casa de Campo. Cuatro de ellos fueron dados de alta in situ y un varón fue trasladado desde la Casa de Campo al hospital 12 de Octubre con contusiones menores por un golpe de un tronco. También por el impacto de una rama, una mujer sufrió un golpe en el hombro y la ceja mientras tomaba algo en una terraza junto al Palacio de Vistalegre. «Estábamos en la calle porque sólo hacía viento, todavía no había empezado a llover», explicó la vecina de Carabanchel.

Bomberos al 100%

Todo el servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid –los doce parques– trabajó a pleno rendimiento durante la tormenta, acumulando lista de espera para atender todos los avisos, no sólo por la caída de árboles sino también por las cornisas y toldos con riesgo de desprendimientos así como por los garajes y bajos inundados por la lluvia torrencial. Por su parte, la sala del 112 tuvo que reorganizar la sala para agilizar la respuesta de ante los avisos con riesgo vital que procedían mayormente de Aranjuez, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En su Twitter, el servicio de Emergencias recomendaba cerrar puertas y ventanas, evitar corrientes de aire y retirar elementos de balcones. Hasta las 21:30 horas, el 112 gestionó 668 expedientes que originaron 139 intervenciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Debido a que la tormenta coincidió con la hora punta de la Operación Retorno de las vacaciones, en la que la Dirección General de Tráfico preveía un millón de desplazamiento, se hicieron también recomendaciones para conducir con lluvia. Por otro lado, la caída de un rayo de la tormenta provocó un pequequeño incendio en el Parque Regional del Guadarrama pero gracias a las lluvias que la acompañaban no fue a más, según indicaron los Agentes Forestales en Twitter.

Después de la muerte de dos hombres por caídas de ramas y el informe del comité de expertos sobre el estado del arbolado, Ana Botella creó un protocolo para cerrar el parque del Retiro en situaciones de mucho viento. Pese a que ayer no se alcanzaron las condiciones meteorológicas que recomendaban su cierre, de forma coordinada con los servicios de emergencias y seguridad se decidió aplicar el horario de invierno, es decir, cerrar a las 22 horas en lugar de a las 24 horas, que es el horario de verano.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena, que ayer se congratuló en las redes sociales de haber puesto en marcha un plan urgente para el arbolado viario sigue así de nuevo los pasos tomados por su antecesora en el cargo, cuando la mala situación de los árboles madrileños alertó a la ciudadanía. Junto a las recomendaciones del comité de expertos para elaborar un Plan Director del arbolado del Retiro, Botella emprendió una Revisión del Plan de Poda para adaptar los árboles a nuevos criterios dirigidos a reforzar la seguridad, con un 43% más de ejemplares podados o talados en la campaña 2014-2015 que en el periodo anterior. Igualmente, inició una revisión complenta y exhaustiva del inventario del arbolado viario y puesto en marcha estudios específicos de los ejemplares situados en entornos concretos. Así, se hizo un diagnóstico de la vegetación del eje Prado-Recoletos, del bulevar de Juan Bravo –donde el pasado sábado una rama hirió al caer a tres personas–, el Paseo de la Castellana, en la Colonia Manzanares, en el Parque de la Bombilla, en el Barrio Imperial, en las calles Granada, Gutenberg Alcalá, hasta Ventas, Ortega y Gasset, así como las colonias de San Juan Bautista y el Parque Conde de Orgaz.

El portavoz de Economía del PP en el considtorio madrileño denunció ayer que los 1.100 millones que la alcaldesa, Manuela Carmena y su concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato dijeron que van a ahorrar ya estaban previstos y consignados por su predecesora, Ana Botella. Así, dicho ahorro que procederá del pago de intereses y amortizaciones fue trazado por el equipo de Gobierno del PP, según consta en el informe de la Intervención General del Ayuntamiento de junio de 2014.

#BomberosMadrid trabajan en retirada d ramas d la vía pública @SAMUR_PC atiende a 1 mujer en El Retiro x golpe costal pic.twitter.com/U9faHzPwCe

Todo el servicio de #BomberosMadrid trabaja en estos momentos a pleno rendimiento por incidentes por viento y lluvia pic.twitter.com/NTTPgOxme7

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de la caída de ramas y árboles en la autovía A-6, entre Seseña (Toledo) y Aranjuez (Madrid) en sentido salida, lo que ha provocado algunas retenciones.

Mientras, el 112 de la Comunidad de Madrid está recibiendo numerosas llamadas con motivo de la tormenta y las localidades más afectadas son Aranjuez, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Numerosas llamadas al 112 con motivo de la tormenta. Las localidades mas afectadas son Aranjuez, Alcobendas y San Sebastian de los Reyes.

Según informa Emergencias Comunidad de Madrid 112, la sala de este servicio se está reorganizando para agilizar la respuesta ante los avisos con riesgo vital.

Tanto los Bomberos de la Comunidad como del Ayuntamiento se aplican ahora en la retirada de árboles y ramas y en solventar otros problemas ocasionados por la tormenta, como en toldos.