Atentados terroristas en París

Obama y Hollande se unen contra EI sin concretar cuál es su estrategia

El presidente de EEUU, Barack Obama, conversa con su homólogo francés, François Hollande, en el Despacho Oval de la Casa Blanca
El presidente de EEUU, Barack Obama, conversa con su homólogo francés, François Hollande, en el Despacho Oval de la Casa Blancalarazon

Barack Obama recibió ayer a François Hollande en la Casa Blanca y le transmitió su apoyo tras los atentados de París. Ambos presidentes coincidieron al afirmar que el Estado Islámico debe ser destruido. «No podemos sucumbir ante el miedo. Que nadie se equivoque, ganaremos, y los grupos como el EI perderán. No puede ser tolerado, debe ser destruido», afirmó Obama ante su homólogo francés. Después de acordar con Moscú una cooperación más estrecha para atacar al EI en Siria, Hollande acudió ayer a Washington con el propósito de cerrar filas en torno a una única coalición junto a Rusia para derrotar al EI, algo a lo que Obama no se comprometió. Tras los atentados del 13-N, el mandatario norteamericano se enfrenta a una creciente presión dentro y fuera de Estados Unidos para actuar con más determinación contra el Estado Islámico.

Todo se complicó cuando Turquía derribaba ayer un caza ruso después de que hubiese violado su espacio aéreo en la frontera de Turquía con Siria. Obama reconoció que Turquía «tiene derecho a defender su territorio y espacio aéreo. Si Rusia se concentrase en ataques contra EI, cometería menos errores», recalcó sobre el incidente. Obama destacó que Francia y EE UU están «de acuerdo en que Rusia podría desempeñar un rol más constructivo si cambiara el enfoque de su estrategia para derrotar al EI», que ahora está «más centrada en fortalecer a Asad», subrayó Obama. «Hasta que eso ocurra, es muy difícil (cooperar), porque si su prioridad es atacar a la oposición moderada que puede integrar en el futuro parte de un gobierno sirio incluyente, Rusia no va a tener nuestro apoyo ni el de varios otros miembros de la coalición» a la que pertenecen Estados Unidos y Francia, añadió.

Mientras que Estados Unidos forma parte de una coalición de 65 países, «Rusia ahora mismo tiene una coalición de dos, Irán y Siria, que apoyan a Asad», sostuvo Obama. «Rusia es el que está al margen», agregó el mandatario, que confió en que Moscú empiece a comportarse de forma más «constructiva». «Dadas las capacidades militares de Rusia y la influencia que tienen el régimen de Asad, su cooperación sería enormemente útil para lograr una resolución de la guerra civil y permitirnos a todos centrar nuestra atención en el EI», continuó.

Hollande, por su parte, descartó que su país vaya a intervenir «militarmente» con tropas terrestres en Siria y reiteró que «intensificará» sus ataques aéreos contra el Estado Islámico. «Corresponde a las fuerzas locales hacerlo», añadió el presidente francés, quien sí reconoció que había acordado con Obama aumentar los ataques contra las posiciones del EI en Siria e Irak, como parte de la campaña aérea de la coalición internacional. Hoy Hollande continúa con su gira diplomática para asegurarse el respaldo contra los terroristas del Estado Islámico y mantendrá una reunión con Angela Merkel después de entrevistarse el lunes don David Cameron. Mañana Hollande estará en Moscú, donde será recibido por Vladimir Putin. «Queremos mostrar nuestra incansable determinación para combatir el terrorismo en cualquier lugar», indicó el jefe de Estado francés en su comparecencia. Precisamente el portaaviones francés Charles de Gaulle llegó hoy a la que se considera su zona de operaciones en el Mediterráneo oriental, y desde allí salieron varios cazas que destruyeron dos objetivos del Estado Islámico en las ciudades iraquíes de Ramadi y Mosul.