• 1

Obama se despide: «Sí, se puede. Sí, lo hicimos»

El presidente aseguró en su discurso de despedida en Chicago que el Estado Islámico será destruido.

  • Obama durante su discurso de despedida
    Obama durante su discurso de despedida / Reuters
S.I..  Chicago.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de enero de 2017. 17:24h

Comentada
S.I..  Chicago. 11/1/2017

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a todos sus compatriotas durante su discurso de despedida desde Chicago que crean en su propia capacidad de lograr el "cambio", al prometerles que permanecerá a su lado, "como ciudadano", durante el resto de su vida. "Yes, we can. Yes, we did" (Sí, podemos. Sí, lo hicimos"), dijo Obama al cerrar su discurso de despedida en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago.

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró su compromiso con una transferencia de poder "pacífica", como ya transmitió en su día a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump. "Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestro gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos", subrayó Obama ante unas 20.000 personas congregadas en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago.

Defendió además, que su país es hoy "un lugar mejor y más fuerte" que cuando él llegó al poder en 2009 y presumió de que ninguna organización terrorista extranjera ha logrado ejecutar un atentado en el país durante sus ocho años en la Casa Blanca, y aseguró que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) "será destruido".

El presidente remarcó también que corresponde a "todos" los ciudadanos ser "guardianes" de la democracia, no solamente cuando hay una elección, sino "durante toda la vida". "Nuestra democracia se ve amenazada si la damos por sentada", dijo Obama en su discurso de despedida como presidente de Estados Unidos, al llamar a todos sus compatriotas a "aceptar la responsabilidad de la ciudadanía".

Respecto al carácter histórico que representó su elección como primer mandatario afroamericano, Obama afirmó que el racismo sigue vivo en Estados Unidos y queda "más trabajo por hacer" para eliminar los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes. "Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad", dijo Obama en su último discurso como presidente pronunciado en Chicago, la ciudad donde dio el salto a la política.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs