Videos

Iglesias, al PSOE: «O Rajoy o Podemos»

Anima a Sánchez a buscar un acuerdo con su partido y las fuerzas catalanas y vascas si el líder del PP fracasa. Sobre la visita de Obama aseguró: «Las comidas y las fotos me sobran»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los periodistas, hoy en el Congreso, tras formalizar su acta de diputado de la XII legislatura
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los periodistas, hoy en el Congreso, tras formalizar su acta de diputado de la XII legislaturalarazon

Anima a Sánchez a buscar un acuerdo con su partido y las fuerzas catalanas y vascas si el líder del PP fracasa. Sobre la visita de Obama aseguró: «Las comidas y las fotos me sobran»

A diferencia de como nos tiene acostumbrados, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llegó ayer solo, sin su tradicional séquito, a presentar sus credenciales en el Congreso de los Diputados. Y solo, sin la plana mayor de Podemos, lanzó de nuevo su órdago al secretario general del PSOE: o Rajoy o Podemos.

A Iglesias le salen las cuentas para un gobierno sin Rajoy y de progreso. Por ello, indicó ayer que si el presidente del Gobierno en funciones no logra apoyos suficientes para seguir en La Moncloa, «lo sensato» sería que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentara sellar un acuerdo con Unidos Podemos y fuerzas catalanas y vascas, que diera lugar a un gobierno «progresista». Por ello, el líder de Podemos animó a Iglesias a no renunciar a buscar un gobierno alternativo al del PP la víspera de que el Comité Federal del PSOE debata qué posición debe adoptar el partido ante la investidura de Rajoy, una cita en la que algunos líderes territoriales defenderán que si el líder del PP fracasa, Sánchez tendrá que dar un paso adelante. «Si PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas catalanas y las fuerzas vascas llegan a un acuerdo podría haber un gobierno diferente al del PP. Los números dan, pero no nos toca a nosotros tomar la iniciativa» porque dijo que cuando la formación morada la toma no ha sido «demasiado bien recibido». «Si hay alguien que se plantea ser presidente sería prudente que nos llamara o nos mandara un mensaje», indicó.

Iglesias considera que tanto Rajoy como «algunos jefes del PSOE» son partidarios de que los socialistas apuesten por «algún tipo de fórmula» para abstenerse y dejar paso a un nuevo gobierno de los populares, pero espera que si eso finalmente no ocurre, el PSOE explore» una vía progresista».

El líder de Podemos se reunirá el próximo martes por la tarde con Mariano Rajoy dentro de la ronda de contactos que está manteniendo para la investidura, un encuentro que calificó en su caso de «protocolario» y que acudirá «a escuchar», habida cuenta de que no existe ninguna posibilidad de que PP y Podemos sellen ningún pacto político, aunque espera que Rajoy le informe sobre algún aspecto de política internacional como él mismo le adelantó en la conversación telefónica que tuvieron para cerrar el encuentro.

Iglesias sigue en disposición de diálogo con el PSOE y otros grupos parlamentarios también para intentar promover una candidatura a la Presidencia del Congreso y evitar que ésta recaiga en el PP, porque la composición de la Mesa, dijo, «no es una cuestión menor».

En cuanto al almuerzo que mantendrán con el presidente de EE UU, Barack Obama, Iglesias aseguró que «me sobra la comida y la foto». El líder de Podemos enmarcó la comida en una «reunión de cortesía». Iglesias «lamentaría» que se dedicara solo a comer y no a hablar de política y aseguró que «me sobra la comida y las fotos» porque lo que él quiere es hablar con Obama y conocer sus impresiones sobre el Brexit, trasladarle que le gustaría que la OTAN en el futuro no dependiera de generales norteamericanos y hablar de series como «The Wire», con la que dijo coinciden sus gustos, o saber si cree que Donald Trump puede ganar las elecciones.